Tratamiento del mega decreto de Milei: “El destino de ambos va de la mano”

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso se reunió por primera vez este jueves. Este cuerpo será el encargado de tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia que mande el Poder Ejecutivo; entre ellos, el que desregula múltiples sectores de la economía que lanzó el presidente argentino Javier Milei el pasado diciembre.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240222/tratamiento-del-mega-decreto-de-milei-el-destino-de-ambos-va-de-la-mano-1148461123.html
“El destino del DNU va de la mano con el destino del gobierno nacional, porque no depende de cuestiones técnicas, sino políticas. El gobierno debe buscar un sistema de coalición que le permita sostener las decisiones de cambio que considere. Si no logra ese sustento político, se va a hacer realmente muy difícil”v, dijo el diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz.
“Hay que tener una oposición responsable y apoyar el imperativo de cambio que planteó el argentino a la hora de votar, pero siempre con los recaudos necesarios para que se cumplan los valores principios que pregonamos y no únicamente la plataforma de nuestro pensamiento”, detalló sobre el respaldo de su partido al actual gobierno.
Por otro lado, planteó que el actual presidente de Diputados, Martín Menem, carece de experiencia y debería ser reemplazado por alguien de su espacio como Cristian Ritondo. “Se necesita imprimir mayor cantidad de consenso, y en ese sentido, Ritondo es el que, en el último tramo, estuvo llevando adelante las negociaciones. Me parece que la presidencia de la Cámara es un lugar fundamental, y Cristian es una persona que está encaminado a ese lugar”.
Asimismo, compartió quién debería presidir el PRO. “Mauricio Macri es el ordenador natural de esta situación. Va a ser él quien logre unificar las miradas dentro del partido y volver a encarrilarnos”.

Protesta de agricultores en España

Así como sucedió en Francia, la protesta del sector agropecuario español escaló y se organizó una marcha que incluyó 500 tractores en la capital del país, lo que provocó complicaciones en el tránsito.
“Hay un proceso que se está dando en toda Europa, donde el campo viene mostrando descontento. La industria alimentaria recibe muy poco dinero con respecto al valor que paga el consumidor final. Además ven desigualdad entre lo que les exigen a ellos en términos sanitarios y lo que les piden a otros países”, dijo Sergio Pascual, analista político español.
“Esto está teniendo un impacto relativo porque no está traduciéndose en desabastecimiento y, si bien los cortes de ruta afectan el tránsito, no tienen un gran efecto en la economía”, señaló.