Tras el revés judicial, La Libertad Avanza presentará un proyecto para licenciar a Espinoza de la intendencia de La Matanza

El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de La Matanza presentará en las próximas horas un proyecto para licenciar de su cargo al intendente, Fernando Espinoza, a raíz de la situación judicial del dirigente peronista, que deberá afrontar un juicio oral acusado por abuso sexual y desobediencia.

La concejala Lorena Ramos, presidente e integrante del bloque libertario, presentará la iniciativa por la cual se busca que Espinoza sea suspendido de manera preventiva, amparándose en el artículo 247 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El mismo establece en el Capítulo X, titulado “Sanciones y Procedimientos”, que “el Intendente, cuando incurra en transgresiones, será destituido y reemplazado en la forma prevista en el artículo 15″.

En caso de que el proyecto prospere, la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Yambrún, sería quien asumiría temporalmente la intendencia.

El pasado martes, la Justicia ordenó elevar a juicio oral y público a Espinoza por el presunto abuso sexual de Melody Rakauskas, quien trabajaba en la secretaria privada del municipio, y por desobediencia a la orden judicial que le prohibía tener contacto con la mujer.

Un Concejo Deliberante dividido

El Concejo Deliberante de La Matanza, compuesto por 24 ediles, presenta una configuración que dificulta el avance de la propuesta de LLA, ya que el oficialismo cuenta con 13 concejales leales a Espinoza. Para que el proyecto avance, se requiere el apoyo de dos tercios del cuerpo legislativo.

El procedimiento implicaría la conformación de una comisión investigadora integrada por representantes de todos los bloques, un período de defensa para el intendente, la elaboración de un informe final y, finalmente, una sesión especial donde también se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar la suspensión. Mientras, la próxima sesión del Concejo Deliberante está programada para el 15 de abril.

El caso de Espinoza no es nuevo en el ámbito político de La Matanza. Cuando el intendente fue procesado por la denuncia de Rakauskas, la oposición ya había intentado sin éxito avanzar con pedidos de licencia. En esa ocasión, el bloque de Juntos por el Cambio presentó una solicitud formal en mayo del año pasado, mientras que el Frente de Izquierda propuso la creación de un protocolo para abordar denuncias de violencia de género y pidió la intervención de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

La causa

El intendente está denunciado por abuso sexual y desobediencia. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez de instrucción Fernando Caunedo rechazó los pedidos de sobreseimiento de Espinoza y dio por cerrada la investigación para que pase a la instancia de juicio oral.

Ahora se deberá sortear el Tribunal Oral Criminal que hará el juicio a la espera que fije la fecha de inicio de debate. El intendente de La Matanza será juzgado por el presunto abuso sexual de Rakauskas en mayo de 2021 en el departamento de la mujer.

También porque, cuando se investigaba el caso, la justicia le había impuesto una prohibición de acercamiento; y a pesar de eso, Espinoza envió a la casa de la víctima a un funcionario del municipio para que firme la desestimación de la denuncia. Y en esa oportunidad habló directamente con Espinoza por teléfono.

“Estoy con mucha sorpresa, todavía no caigo”, admitió Rakauskas en declaraciones televisivas, luego de enterarse de la elevación a juicio oral de la causa. Y afirmó que estaba “impactada” por el fallo, mientras se encontraba en el juzgado para realizar un trámite.

“Me presenté junto a mi abogado, Yamil Castro Bianchi, ante el juzgado para hacer un trámite, pensando en que iba a estar la fiscal atacándome de vuelta… y quedé impactada ante la decisión del juez Fernando Caunedo sobre la elevación a juicio. Me dice ‘ya se resolvió, va a juicio. No hay marcha atrás’“, contó Melody en diálogo con el canal de noticias A24.

Satisfecha con la decisión del magistrado, Rakauskas advirtió que “Espinoza ya no tiene más recursos para apelar más nada”, y el intendente matancero, efectivamente, irá al banquillo de acusados en un juicio por jurados.