Temporal mortal en Buenos Aires: “Cayeron 5.000 árboles y trabajamos en la vuelta a la normalidad”
En esta edición, analizamos el impacto de la tormenta que azotó a la provincia de Buenos Aires y provocó la muerte de más de una decena de ciudadanos, y qué medidas está tomando el Gobierno ante esta situación. Además, hablamos con el analista internacional Atilio Boron para repasar los principales hechos del año en la esfera internacional.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20231218/temporal-mortal-en-buenos-aires-cayeron-5000-arboles-y-trabajamos-en-la-vuelta-a-la-normalidad-1146688665.html
El fin de semana del 16 y 17 de diciembre, un fuerte temporal con vientos cercanos a los 140 kilómetros por hora dejó en la provincia de Buenos Aires un saldo de 16 víctimas fatales y destrozos en varias ciudades por la caída de árboles y la rotura de tendidos eléctricos. La más afectada fue Bahía Blanca, donde fallecieron 13 personas.
“Estamos trabajando en que Bahía vuelva a la normalidad. Hay que poner todo de nuevo en funcionamiento. Acá cayeron como 5.000 árboles que hay que retirar. También hay que recuperar el tendido eléctrico dañado. En el resto de la provincia hay situaciones similares”, dijo a Cara o Ceca Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.
“Hay una buena articulación entre los funcionarios de la provincia y los de nación. Ayer estuvieron presentes el gobernador [Axel Kicillof] y el presidente [Javier Milei], lo cual es positivo”, apuntó.
¿Qué fue lo más importante del año a nivel internacional?
El analista internacional Atilio Boron, hizo una selección y un repaso de los sucesos más relevantes de este año en el mundo.
En primer lugar, se refirió al conflicto en Ucrania. “La contraofensiva fue un fracaso absoluto. Ya se está hablando de un acuerdo de ‘tierra por paz’, donde se dé el reconocimiento y la incorporación del Donbass a Rusia. Solo se trata de ver las condiciones bajo las cuales Ucrania cedería. No creo que EEUU esté en condiciones de aportar los 80.000 millones de dólares más que [Volodímir] Zelenski pide y tampoco serían suficientes en esta circunstancia”.
“Rusia no quiere terminar la guerra antes por el costo que le implicaría a la población civil. Putin no va a hacer lo que está haciendo [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu en Gaza. Él sabe que luego debe reconstruir la convivencia con un país que seguirá siendo su vecino”, agregó.
También hizo mención al conflicto entre Israel y Hamás, que se desató el pasado 7 de octubre luego de un ataque sorpresa de la organización terrorista. “Ahora tenemos un genocidio en marcha en Gaza con la connivencia de la Unión Europea. Lo que está pasando recuerda a los momentos más brutales del régimen nazi”.
“Todavía está la incógnita sobre cómo entraron a Israel. A menos que se haya tratado de una brecha de seguridad intencional del gobierno, se ve muy difícil de lograr”, opinó.
Sobre el rechazo del nuevo Gobierno argentino a ingresar a los BRICS —bloque que nuclea a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, sostuvo que “es una oportunidad que el país no puede perder. Creo que va a haber una revisión de esa política ignorante que propone el gobierno de Javier Milei por un fanatismo ideológico”.