Senadora argentina sobre elecciones: “Muy entusiasmada por el resultado y el orden político”
El 13 de agosto se desarrollarán las elecciones internas nacionales y se tendrá la primera imagen de las enigmáticas voluntades electorales de los argentinos. El peronismo está a la expectativa de la respuesta frente a su Gobierno, luego de tres años y medio atravesados por la pandemia, dificultades económicas y fuertes discusiones internas.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230807/senadora-argentina-sobre-elecciones-muy-entusiasmada-por-el-resultado-y-el-orden-politico-1142358393.html
Uno de los principales interrogantes consiste en si el candidato oficialista —el ministro de Economía, Sergio Massa— finalmente logrará ser el candidato individual más votado (ante la interna que disputará la oposición entre sus dos contendientes), qué repercusiones tendrán los resultados en los mercados y la estabilidad económica, y si continuará siendo ministro de Economía para la segunda parte de la campaña.
“Probablemente haya compañeros que sienten que [Juan] Grabois los representa más, pero la vicepresidenta Cristina [Fernández] es nuestra conducción y ella se inclinó claramente por Sergio Massa”, afirmó a Cara o Ceca Teresa García, senadora de la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria, sobre la interna que el ministro Massa disputará con el dirigente social Juan Grabois, su retador.
García se refirió a la tensa discusión en la coalición opositora de Juntos por el Cambio: “Hay un abismo con la oposición en la intensidad con la que se dirimen las disputas. El voltaje que tiene nuestra interna es menor”
Con respecto a la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y el de mayor peso electoral, la senadora oficialista afirmó que “nos va a ir muy bien. La figura del gobernador [Axel] Kicillof tiene mucha adhesión, y los intendentes tienen una buena imagen”.
García descartó que, si gana Massa, las internas que signaron al actual Gobierno continúen en un nuevo mandato.
“Está saldado. En esta oportunidad no nos va a ocurrir esto y nadie se va a encaprichar como el exministro de Economía, Martín Guzmán, en pagarle al FMI. El vínculo entre Massa y Cristina Kirchner es permanente y hay concordancia”, afirmó.
Los BRICS buscan ser alternativa
Entre el 20 y el 22 de agosto, se llevará a cabo la decimoquinta cumbre de los BRICS, cuya sede será Sudáfrica, que será clave porque se tratará el ingreso de nuevos países al bloque ya conformado, además del anfitrión, por Brasil, Rusia, India y China.
Alrededor de 30 Estados, incluído Argentina, solicitaron unirse, pero aún no se reveló si aceptarán miembros plenos. Más allá de esto, el principal objetivo del presidente argentino Alberto Fernandez parece ser ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, para tener un contrapeso de financiamiento al FMI.
“Es una alternativa a EEUU. El año pasado, China le presó más plata a países subdesarrollados que el FMI. Estamos yendo a un mercado multipolar y se va a profundizar este proceso”, dijo a Cara o Ceca Gonzalo Fiore Viani, magíster en Relaciones Internacionales.