Segun la fundacion del observatorio pyme, hubo una caida fuerte en el sector y su rentabilidad
Las ventas de las pymes cayeron 9,5% interanual en el segundo trimestre y durante el período enero-junio acumularon una retracción del 8,5% en comparación al mismo período de 2023. La preocupación por la merma permanece siendo la más difundida en el sector y es comparable con la de ciclos recesivos como los de 2014, 2018-2019 y el primer semestre 2020, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme.
En este marco, desde el Observatorio, que ahora conduce el economista Federico Poli, señalan que hay una evidente pérdida de rentabilidad, dado que el precio de las manufacturas de las pymes evolucionó por debajo de los tipos de cambio (oficial y MEP) y de los precios al consumidor de bienes y mayorista manufacturero general.
El observatorio destacó que continúa la fase expansiva en las medianas empresas (aunque menor que el trimestre anterior), mientras que las pequeñas continúan en recesión, afectando el promedio del sector, que sigue mostrando una contracción. En este sentido, las ventas en las primeras crecieron 9,4%, mientras que en las segundas bajaron 21,6% en el segundo trimestre del año