Redes sociales y política: ¿Cómo afectan al debate público los discursos digitales?

En esta edición, dialogamos con el periodista Juan Ruocco, acerca de su nuevo libro, donde analiza el impacto del contenido creado por los usuarios de redes sociales en la imagen de candidatos políticos. En otro orden, reflexionamos sobre la situación económica europea, a partir del número de inflación de agosto.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230831/redes-sociales-y-politica-como-afectan-al-debate-publico-los-discursos-digitales-1143239869.html
Las redes sociales revolucionaron las campañas políticas, porque la comunicación se horizontalizó y les permitió a los usuarios tener un rol protagónico tanto en la creación de contenido relacionado como en viralización de información, muchas veces falsa.
Dentro de todos los discursos que crean los usuarios, cobran cada vez más relevancia los memes o Ítems digitales que condensan imagen, humor y posturas. Por eso, cabe la interrogante sobre el rol que juegan en la construcción de subjetividades, en la era de internet.
Juan Ruocco, periodista, publicó el libro “¿La democracia en peligro?: Cómo los memes y otros discursos marginales de internet se apropiaron del debate público”, donde analiza los memes difundidos últimamente en distintas campañas políticas.
“Gran parte de los contenidos que circulan son antidemocráticos: racistas, xenófobos, misóginos, y muy facilitados gracias a la tecnología”, dijo el autor a Cara o Ceca.
“La interacción memética digital les da mucha tracción a algunos políticos, sobre todo en el inicio de sus recorridos. Un núcleo duro e intenso los instala como candidatos válidos para que luego continúen en los medios tradicionales”, agregó.
Ruocco dijo que la violencia sin filtro en las redes sociales debilita el debate público. “En esta cultura existe una dinámica del trolleo, que implica atacar por redes a algún candidato opositor con cuestiones personales, lo cual genera temor de decir algo en público que desencadene incomodidad a partir de un aluvión de reacciones negativas”.

Europa está al borde de la recesión

La inflación en Europa continúa siendo un tema de preocupación ya que, en agosto, el índice interanual fue del 5,3% y, entre otros factores, esto impactó en el consumo, lo cual pone en alerta a Bruselas, que intenta redirigir el rumbo económico y alejarse de una recesión.
“Estamos entrando en una zona de recesión y hay una dinámica de suba de tasas de interés constante por parte de los bancos que están afectando a las empresas”, afirmó a Cara o Ceca Adrián Zelaia, consultor y presidente de Ekai Group.
“Si bien es necesario subir el interés para paliar la inflación, esto amenaza la vitalidad de la economía por el altísimo nivel de deuda. Sin abordar una reestructuración de ella en Europa no vamos a ir a buen puerto”.