Procesaron a Ginés Gonzalez García en la causa por el vacunatorio VIP y lo embargaron por $20 millones

El ex ministro de Salud y otros ex funcionarios fueron procesados en la causa por el Vacunatorio Vip. Así lo confirmó este jueves la Cámara Federal porteña quien dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el exfuncionario y ordenó profundizar la investigación.

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó profundizar en la responsabilidad de los que recibieron esas dosis de manera privilegiada y entre ellos se encuentra el ex Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el ex ministro Jorge Taiana, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia o el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.

Según consta en la causa, cuando el fiscal federal Eduardo Taiano pidió la indagatoria del exfuncionario, le atribuyó dos hechos puntuales. Uno, fue haber “dado la orden de retirar 10 (diez) vacunas contra el COVID-19 asignadas al centro hospitalario nacional Alejandro Posadas y su traslado al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis.

Al procesarlo al ex funcionario, la jueza consideró que había elementos suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”. Los hechos de los que se lo acusa ocurrieron durante la pandemia del Covid-19 y en la causa se describe a la organización del funcionario como “un vacunatorio precario”.

La Cámara Federal además le volvió a encomendar a Capuchetti profundizar la investigación ya no sobre “los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar” “Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”, se advirtió. El fallo señaló que sobre esas personas no se había avanzado: “Hemos de encomendar a la a quo (jueza) que asuma la misión indicada, integrando plenamente el escenario procesal a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *