Por la pobreza infantil en Argentina, “más de la mitad de los niños reciben ayuda alimentaria”

Un informe realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA) mostró que, en 2022, el 61,6% de los niños y adolescentes de hasta 17 años eran pobres. En Cara o Ceca también analizamos las repercusiones de la elección de consejeros constitucionales en Chile.

Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230516/por-la-pobreza-infantil-en-argentina-mas-de-la-mitad-de-los-ninos-reciben-ayuda-alimentaria-1139544023.html

La indigencia, a su vez, fue de un 13,1% y la inseguridad alimentaria, mayor al 30% de los menores. Hay más de 4,2 millones de chicos con problemas para comer en el país.
“Más de la mitad de los niños reciben un tipo de ayuda alimentaria”, dijo a Cara o Ceca Ianina Tuñon, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
“Lo que es notable es que las ayudas se incrementan significativamente en las clases medias. Se produjo un aumento importante en los últimos dos años de la asistencia estos estratos de la población”, afirmó la entrevistada.

“Dentro de este contexto hay distintas infancias: los que están en una situación más extrema, cuyos hogares están muy comprometidos en su capacidad de consumo, los chicos que consumen alimentos en menor cantidad y peor calidad, que son más o menos un tercio y luego, los que están más cerca de la línea de pobreza, que tienen dificultades económicas, pero están bien alimentados”, agregó.
Tuñon dijo que el trabajo infantil “retornó a niveles prepandemia” ya que había bajado durante la crisis del Covid-19. El número actual “ronda el 15%” y las labores están más “vinculadas a lo urbano que a lo rural”.
¿Por qué se hunden los partidos tradicionales y avanzan los partidos más a la derecha?
En Cara o Ceca también nos ocupamos de analizar las repercusiones de la elección de consejeros constitucionales en Chile. Conversamos con el periodista Juan Elman, además autor del libro ‘Nada será como antes’ sobre la crisis política vivida a partir del 2019.
El domingo 7 de mayo, el país presidido por Gabriel Boric, sorprendió al votar masivamente a la derecha más conservadora del país, liderada por José Antonio Kast, para la composición del nuevo cuerpo para la creación de una Constitución, luego del fallido intento del año pasado.
Lo paradójico, es que se invirtieron los roles: quienes van a liderar el proceso, serán quienes se oponían a una reforma constitucional, y el Gobierno, gran impulsor de ella, se verá en la dificultad de votar un texto que no lo complazca o, peor aún, verse obligado a rechazarlo.
“[José Antonio] Kast logró más que afianzar adhesión a sus ideas, capitalizó el malestar y el enojo de la sociedad chilena, que se mostró muy crítica con el proceso constitucional en el 2022. Él tuvo mucho éxito en tomar el lugar de la centro-derecha tradicional. Logró que muchos votantes más moderados ahora lo apoyen. Esto es un episodio más de una crisis de representación que surge del estallido y ahora tiene el capítulo Kast”.
Además, trazó una comparación con el crecimiento de la extrema derecha en Argentina. “[Javier] Milei toma lo de Kast y Franco Parisi, que tiene un discurso anti política tradicional. Allá tenés uno de ultraderecha y otro que habla contra la casta y Milei vendría a encarnar un poco a ellos dos”.