“Nada que festejar”: baja la inflación argentina, pero preocupan los niveles

El Índice de Precios al Consumidor reveló un 11% en marzo y reafirma la desescalada, aunque el aumento de tarifas energéticas y una posible devaluación podrían dificultar que la tendencia a la baja continúe. En otro orden, continúan las repercusiones por el ataque militar de Irán contra Israel.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240415/nada-que-festejar-baja-la-inflacion-argentina-pero-preocupan-los-niveles–1149759835.html
El Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación promedio de marzo en Argentina: un 11% mientras se ubicó el cálculo interanual en 287,9%.
Desde que asumió la Administración de Javier Milei (10 de diciembre del 2023), los precios treparon un 70,3%.
Los rubros que lideraron los aumentos fueron, educación (52,7%), seguido por comunicación (15,9%). Los alimentos, por su parte, escalaron en promedio 10,5%.
Desde el pico inflacionario de diciembre (25,5%), se da el tercer mes consecutivo en caída. Pero la fuerte suba de tarifas energéticas de este mes y la posibilidad de una nueva devaluación son factores a tener en cuenta, porque podrían interrumpir esta tendencia.

“A estos niveles, estamos próximos a liquidar la ganancia en términos de competitividad que dio la devaluación de diciembre, que fue en torno al 100%. Esta inflacion se comió lo que había ganado el tipo de cambio. La prueba de fuego es si Milei podrá sostenerlo o si va a arriesgar a un nuevo impacto en precios”, afirmó a Cara o Ceca el economista Francisco Cantamutto.

A criterio del entrevistado, el Ejecutivo “está en una disyuntiva: si devalúa para darle la razón a los acopiadores de granos [para que exporten], eso será más inflación. Si no, habrá un desincentivo para liquidar cosecha por la expectativa devaluatoria, y necesitan los dólares”, agregó.

Irán atacó a Israel con drones; no hubo víctimas fatales

El sábado 13, Irán lanzó contra Israel alrededor de 300 municiones entre drones y misiles. Las fuerzas de seguridad del país judío activaron el sistema de defensa, que logró interceptar a la gran mayoría.
La agresión fue en respuesta al asesinato de altos dirigentes militares iraníes durante un bombardeo a la embajada persa en Damasco, el 1 de abril.

“El ataque fue para cumplir con la opinión pública iraní, porque fue anunciado. A nadie le conviene un conflicto abierto en la región. Inclusive, Joe Biden [presidente de EEUU] pidió a Israel que no responda y no escale la tensión”, declaró a Cara o Ceca el analista internacional Gonzalo Fiore Viani.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la postura de alineamiento total de Javier Milei con Israel.
Ahora Argentina “es el único país de la región que se metió de esta manera en el conflicto, apoyando a Benjamín Netanyahu sin ningún tipo de peros”, agregó el experto.