El ministro de Economía Luis Caputo y un reducido equipo ya se encuentran en Washington para participar de la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en un viaje que incluye también contactos con inversores. El titular de Hacienda también recibirá un reconocimiento llamativo, la publicación Latinfinance promociona a Luis Caputo como el “Ministro de Finanzas del Año” en la organización de un desayuno de trabajo que se realizaó este miércoles el Washington.

“Estamos compremetidos a hacer las reformas estructurales, porque mucha gente en argentina cree que el cambio es posible”, sostuvo Luis Caputo tras recibir el premio. El jefe del Palacio de Hacienda agregó: “Es un tiempo diferente en la Argentina, porque el presidente Javier Milei prometió un cambio y lo está cumpliendo”.

También dió una precisión sobre un posible nuevo programa. Reconociendo que la negociación formal recién iniciará en 2025. “Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”, contestó el ministro cuando se le preguntó si el FMI podría desembolsar partidas extras en un futuro acuerdo.

Para iniciar el camino formal hacia un nuevo acuerdo el Gobierno argentino debe presentar un pedido formal para negociar. Acá la semántica es clave: el equipo económico no está negociando nada, son conversaciones, debates o análisis. El programa vigente, mientras tanto, vence en diciembre de este año. “Se está debatiendo entre el equipo y con el mismo FMI. El dinero adicional podría aliviar al Banco Central”.

Caputo formará parte el encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), la organización que apunta a ofrecer ideas sobre política exterior a sus miembros, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, entre otros.

El titular de Economía también mantendrá reuniones con sus pares del G20 en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo.

Además, Caputo estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, que apunta a promover consensos entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.