“Les voy a vetar todo, me importa tres carajos” anticipó Milei tras la aprobación de la movilidad jubilatoria.
En las primeras horas de este miércoles, la nueva reforma jubilatoria obtuvo media sanción en Diputados y se encamina a ser aprobada en el Senado. En ese contexto, el presidente Javier Milei salió a cuestionarla con dureza y aseguró que va a vetar la iniciativa en caso de ser sancionada: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, advirtió al hablar ante empresarios en el 10° Latam Economic Forum.
Luego, amplió: “Hablábamos de motosierra, y vaya que hubo motosierra. A diferencia de otros que con ajustes de medio punto del PBI terminaron volando por los aires, nosotros hicimos el ajuste de 7 y estamos acá parados y vamos a seguir dando pelea“. El foro en cuestión busca ser un espacio de reflexión y análisis sobre temas económicos y políticos actuales en el que los participantes exponen ad honorem. El mismo fue organizado por Research for Traders y Scitus Finances y tuvo como primer orador al ministro de Economía, Luis Caputo.
El veto presidencial es una facultad del poder Ejecutivo que fue utilizada por todos los Presidentes desde la vuelta de la democracia, pero no necesariamente significa que una ley no pueda ser aprobada. La norma establece que el jefe de Estado tiene la facultad de vetar total o parcialmente una ley, y si eso sucede regresa a la Cámara de origen, donde será considerada primero y luego pasará nuevamente a la Cámara revisora. Si ambas insisten en su sanción, se podría ratificar el proyecto inicial. La única restricción que aplica es que, sin importar si fue aprobada por mayoría simple -la mitad más uno-, en el proceso de revisión deberá ser ratificada en ambas Cámaras por los dos tercios de los votos, es decir, una mayoría especial.