Las regalías de las petroleras crecieron 12% entre enero y septiembre
En los primeros nueve meses de 2024, los ingresos por regalías petroleras en Argentina crecieron un 12%, alcanzando los USD 1.498,5 millones, según datos de la Secretaría de Energía. Este aumento refleja tanto el incremento en la producción como la influencia de precios estables en el mercado internacional.
Neuquén se consolida como la principal generadora de regalías, aportando USD 809,6 millones, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al mismo período de 2023. La provincia ahora genera el 54% de las regalías del país, marcando un cambio significativo respecto a 2019, cuando aportaba apenas un cuarto del total.
Otras provincias también mostraron incrementos, aunque más modestos. Santa Cruz aumentó un 3% y Mendoza un 6%, mientras que La Pampa contribuyó con USD 10,3 millones, marcando una mejora del 3%.
a gran diferencia en términos de producción y regalías la está haciendo Neuquén. Hoy, el 54% de las regalías que dejan las petroleras en el país surgen de esa provincia, pero eso no siempre fue así. Hace apenas cinco años la participación neuquina era mucho menor. En 2019 “sólo” uno de cada cuatro dólares de regalías petroleras provenían de Neuquén.
El enorme cambio que se produjo en tan poco tiempo es un fiel reflejo del potencial de Vaca Muerta y del impacto de las inversiones que se están desarrollando en la zona. Aún más, se debe tener en cuenta que no sólo las regalías generan el ingreso de dólares para el país; también las ventas al exterior se posicionan como una fuente de ingresos potencial. Sin ir más lejos, esta semana YPF anticipó que aprobará el proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo con USD 2.500 millones de inversión, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno.