Larroque acusó a La Cámpora de instrumentar un golpe institucional contra Kicillof y apuntó contra Máximo Kirchner

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, acusó hoy a La Cámpora de estar detrás de un golpe institucional contra el gobernador Axel Kicillof, y apuntó contra el diputado Máximo Kirchner: “El golpe empezó con el acto en Atenas, fueron a cuatro cuadras de la Gobernación a cantar contra el gobernador”, recordó el funcionario provincial.

Larroque, uno de los fundadores de La Cámpora al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, criticó duramente la división interna del peronismo bonaerense y las recientes críticas a Kicillof por desdoblar las elecciones.

“Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia de Buenos Aires. No dejaron sin presupuesto, sin endeudamiento, sin fiscal ni impositiva a fin de año. La Cámpora articuló todo ese movimiento”, afirmó, y agregó: “Nosotros lo que hicimos fue disimular todo este tipo de situaciones en aras de la unidad; ahora, si van a traspasar todos los límites, hablemos las cosas con claridad”.

Según Larroque, Kicillof es la figura más fuerte dentro del peronismo, y subrayó la importancia de respaldarlo. “Lo que viene ocurriendo es que se menoscaba la figura del gobernador, y todos debemos cerrar filas detrás de él, la figura institucional más fuerte que tiene el peronismo en el país”, expresó.

A su vez, rechazó que el desdoblamiento de los comicios se haya realizado de manera “unilateral e inconsulta”, como lo planteó hoy la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner.

“Axel viene planteando esto hace meses, agotó instancias de negociación, incluso este propio domingo, y no hay contrapropuestas claras. En ese marco, el gobernador tiene la potestad de definir”, indicó.

En cuanto a la postura de la expresidenta, que podría ser candidata en la tercera sección electoral en una competencia abierta contra Kicillof, Larroque sostuvo que Cristina Kirchner es “rehén del grupito de Máximo”, y lamentó: “Observamos decisiones que no se corresponden con su conducta histórica”.

Críticas K

Más temprano, Mayra Mendoza ofició de vocera del kichnerismo para responder a la movida política de Kicillof de desdoblar los comicios.

“Nos sorprendió muchísimo lo que anunció el gobernador porque no era lo que habíamos quedado. Fue una decisión unilateral que entendemos que no fue del todo buena”, planteó, y recordó que el pasado domingo estuvieron reunidos todos los integrantes de Unión por la Patria para definir aspectos de la estrategia electoral.

“Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso”, sostuvo la intendenta de Quilmes. Y enfatizó: “Desde nuestro lugar no hay pelea, el que rompe algo que estábamos en proceso de decidir juntos es Axel, nosotros queremos unidad y en una sola elección”.

En este sentido, sostuvo que el gobernador deberá explicar “cuál es la diferencia que tiene con Cristina, que estaba pidiendo ir todos juntos en una sola elección”. “Axel es un hombre grande, sabe lo que hace y lo que hizo es cortarse solo y determinar un calendario electoral”, concluyó Mendoza.

La dirigente de La Cámpora, además, recordó que la ex presidenta había dejado en claro que, si se realizaba el desdoblamiento, estaría dispuesta a ser candidata. “Nosotros entendemos que si hay diferencias, las diferencias las tiene que dirimir una elección, la gente tiene que elegir”, expresó Mendoza.