La provincia de Entre Ríos se adhirió al RIGI Nacional

La Cámara de Senadores de la provincia votó este jueves por la noche el proyecto por el que Entre Ríos adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Fue un proceso complejo que obligó a la vicegobernadora, la radical Alicia Aluani, a desempatar.

En el mismo texto, el Gobierno provincial incluyó el RINI (régimen de incentivo a las nuevas inversiones). Se trata de un modelo de impulso a los proyectos pymes de la provincia. Está montado sobre la normativa de promoción industrial que ya había establecido el peronismo en la gobernación de Gustavo Bordet.

Los senadores de Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molín (Federación) y Jaime Benedetti (Gualeguaychú) defendieron el proyecto. Ambos marcaron la necesidad de que la Provincia adhiera prontamente al RIGI. Esgrimieron dos razones fundamentales: que el esquema ya había sido aprobado por otros distritos y que la ventana temporal para sumar inversiones a través de este sistema sólo dura dos años.

El presidente de la bancada opositora, Martín Oliva (Uruguay) y su par de Victoria, Víctor Sansberro, fueron los responsables de cuestionar el proyecto. Las críticas se centraron en la posibilidad de vulneración de la autonomía provincial como en los peligros que podría traer al medio ambiente.

El Gobierno entrerriano centra sus expectativas en tres de los rubros que habilita el RIGI. Se trata de la infraestructura, el turismo y la foresto – industria. El gobernador Rogelio frigerio, que ayer por la tarde presentó su libro “Soñar en grande”, siguió con atención lo que ocurría en el recinto. El paso es otra de las señales de coincidencia ideológica y programática que el mandatario envía hacia la administración de Javier Milei.