La Legislatura bonaerense avanza con un proyecto económico para el INCAA
Luego del fuerte ajuste y reestructuración en el INCAA, el gobernador bonaerense pudo avanzar esta semana con la media sanción de un proyecto de ley que dispone de más recursos para el cine, junto a un marco jurídico que incentiva la producción audiovisual en la Provincia de Buenos Aires.
La medida, que había sido presentada a mediados del año pasado y se giró al Senado, constituye un fondo de fomento de 675 millones de pesos. El presupuesto se ajustará anualmente, y tendrá como criterio la variación del valor de entradas promedio de cine que establece por el INCAA.
La propuesta fue tratada en la Cámara de Diputados bonaerense el pasado martes, y obtuvo el voto favorable de 37 diputados de Unión por la Patria, junto al bloque “Acuerdo Cívico – UCR+GEN”, con 7 legisladores. El PRO, la bancada libertaria que responde a Javier Milei, la Coalición Cívica y el resto de los diputados radicales se opusieron. El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), por su lado, se abstuvo.
El marco jurídico impulsado por el peronismo incluye la creación de un Consejo Provincial Regional, que estará bajo la órbita del Instituto Cultural bonaerense, que encabeza Florencia Saintout. Es una suerte de “INCAA bonaerense”, con una estructura parecida al de su homólogo nacional y de otras instituciones públicas que ya existen en muchas provincias, aunque en caracter de asesor.
De ser sancionado en el Senado, las sillas del organismo se repartirán de la siguiente manera: 1) por el gobierno bonaerense, 6) representantes de la actividad audiovisual según región, (2) representantes de los sindicatos y asociaciones gremiales del sector, (2) miembros de las asociaciones de directores y productores; (2) integrantes de las asociaciones de gestión de derechos de autor, (2) miembros de las universidades nacionales o públicas provinciales.
Todos estos miembros deberán estar radicados en domicilio bonaerense. En una negociación con el radicalismo, se definió que las funciones sean a título honorario y que el cargo se extenderá por un período de dos años.
La iniciativa define a la industria audiovisual con carácter de interés público, “valor estratégico” y “patrimonio invaluable”. El texto propone “estimular, fomentar, promover y proteger la creación, producción, distribución y exhibición nacional e internacional de contenidos audiovisuales bonaerenses, en su cadena de valor” y sus distintas dimensiones, e incorpora un esquema de fomento a nivel local para atraer inversiones.