La IGJ suspendió las elecciones en la AFA previstas para el 17 de octubre

Mediante una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) adoptada hoy, el Gobierno de Milei  suspendió la re-reelección anticipada del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y profundizó una batalla que excede las cuestiones futbolísticas y se traslada a la política y también los negocios. La decisión administrativa en concreto suspende una asamblea en la que, además de la proclamación por lista única del líder de Sportivo Barracas, se iba a definir la suspensión de los descensos y la mudanza de la ciudad de Buenos Aires a la provincia.

Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ -que depende del Ministerio de Justicia– resolvió así hacer lugar a la impugnación que el 30 de septiembre presentó el club Talleres, de Córdoba, para impedir que la AFA adelante las elecciones un año antes de lo que indica el Estatuto. Eso era lo que pretendía hacer Tapia este jueves para renovar su mandato hasta 2028. La AFA, sin embargo, desoirá la resolución oficial y mantendrá en pie las elecciones amparándose en un fallo judicial.

De acuerdo al documento de la IGJ, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia, determinó “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista. El organismo de control sólo permite que ese día se aprueben el balance y los libros, pero le ordena abstenerse de avanzar con otra definición, tras tomar posición frente a un pedido de suspensión que presentó el Club Talleres de Córdoba.

La AFA pretendía adelantar las elecciones un año antes de lo previsto, lo cual no tiene justificación válida, y acorta los mandatos en curso en violación de la ley y sus propios estatutos.

El Ministerio de Justicia reafirma que nadie está por encima de la ley. Las decisiones de la AFA deben ajustarse estrictamente a derecho y garantizar el respeto a la normativa vigente, preservando el orden institucional.

Desde la AFA tendrán la posibilidad de apelar la sanción pero esta debe ser presentada ante la misma IGJ, por lo que resulta difícil que lo dirimido en primera instancia se revierta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *