Guillermo Francos desestimó convocar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2025
Con el debate del Presupuesto 2025 – y su aprobación – como el próximo objetivo del Gobierno, el oficialismo aseguró que, en principio, “no está previsto que se convoque a sesiones extraordinarias” para debatir el proyecto de ley. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien agregó: “No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado“.
Además, el funcionario libertario sostuvo que desde el Ejecutivo están abiertos “a escuchar las propuestas” que el Congreso Nacional quiera hacer,”siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal“. En búsqueda de sumar apoyos de cara al debate, el presidente Javier Milei se reunirá con gobernadores radicales este mediodía en la Casa Rosada.
“Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo apruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual“, confirmó el funcionario.
Sobre el debate que pueda darse en el Poder Legislativo, el oficialista aseguró que desde el Gobierno están “abiertos a escuchar propuestas” presentadas por los legisladores de las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, Francos marcó un límite para el debate del proyecto: “siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal“.
En este sentido, Francos sostuvo que “si eso no se modifica y necesitan realizar algún cambio“, Nación podría acceder a modificaciones “si le aumenta a alguna partida” y se aclara a “cual le disminuyen”.
Sobre el futuro del oficialismo, el funcionario aseguró que desde el seno del Gobierno tienen “un enorme convencimiento de que el camino elegido está dando resultados bastante impresionantes, que eran previsibles”. Además, subrayó que “los resultados iban a venir” y justificó que los mismos se están dando”. A pesar de esto, el jefe de Gabinete fue cauteloso y añadió: “Tenemos que hablar de mediano y largo plazo, no es de un día para otro“.
Por último, se refirió a los “elogios” que recibieron por parte de Mauricio Macri quien dijo que Milei está haciendo “un milagro” y que lo que sucede en Argentina “tiene un rumbo”. “Macri ha sido crítico en algunos aspectos, apoyando las posiciones del Gobierno, pero ha sido crítico. Que haga un reconocimiento tan expreso, tan explícito, sobre los resultados obtenidos, me parece importante“, concluyó.