Ginés Gonzalez García pidió su sobreseimiento por la causa del vacunatorio vip
Esta semana, en una audiencia ante los jueces, los abogados del exfuncionario Ginés Gonzalez García, aseguraron que no existió “un vacunatorio VIP”, insistieron en que no hubo delito, y reclamaron la revocación del embargo de 130 millones de pesos.
La Cámara Federal porteña comenzó a revisar el fallo en el que se procesó al exministro de Salud de la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, por el escándalo “Vacunatorio VIP”,que provocó su abrupta salida del cargo a inicios de 2021, en la pandemia de COVID-19.
Tras calificar de “contradictoria” la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti, la defensa, a cargo de los abogados Martín Arias Duval y Federico Horacio Ramos, cuestionó las figuras jurídicas del procesamiento. Además, señalaron que la cantidad de vacunados que no pertenecían al personal de salud, a febrero de 2021, superaba las 8.000 personas, mientras al país llegaban un millón y medio de dosis, y más del 90% de los médicos ya había recibido su primera dosis.
La causa se inició cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había sido vacunado el 18 de febrero de 2021 en el Ministerio de Salud tras una llamada de González García. Quería adelantarse a una publicación del diario Clarín, que ya tenía el dato.
Para ese momento, la vacuna no estaba destinada a la población general. El Ministerio había establecido un cronograma de personas con “prioridad epidemiológica” para recibir la dosis: personal médico, mayores y “personal estratégico”, una terminología ambigua bajo la cual fueron incluidos varios funcionarios.
En la lista de vacunados VIP aparecieron, además de Verbitsky, el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos, hasta el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y sus hijas, el ministro de Economía Martín Guzmán, el entonces canciller Felipe Solá, el exembajador en Brasil Daniel Scioli, el ministro de Defensa Jorge Taiana (cuando era senador) y el diputado Eduardo Valdés. También el exministro de Salud Ginés González García y varios empresarios amigos suyos. Buena parte de los vacunados VIP –incluido el presidente– fueron registrados como personal de salud en los listados del Posadas.