Explotó la pelea de gobernadores argentinos con Milei por los recursos

Mandatarios provinciales estallaron contra el poder central por el recorte de fondos en áreas sensibles. Jair Bolsonaro inició en Brasil una multitudinaria marcha de respaldo contra su situación judicial. Donald Trump volvió a mostrar que es el candidato indiscutido de los republicanos para las próximas elecciones de Estados Unidos.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240226/exploto-la-pelea-de-gobernadores-argentinos-con-milei-por-recursos-1148541519.html
El presidente Milei busca que las provincias también ajusten sus presupuestos y para ello fuerza a los gobernadores con abruptos recortes de fondos nacionales en transporte, salarios docentes, dinero para el desarrollo de barrios carenciados y la coparticipación.
La quita de parte de la coparticipación a Chubut, esgrimiendo argumentos técnicos como el cobro de una deuda preexistente, provocó la furia del joven gobernador Ignacio Torres, quien alega motivos políticos y amenazó al gobierno con limitar la salida de hidrocarburos de la provincia. Pero Milei echó más leña al fuego: “Nachito no puede leer ni un contrato”, dijo en una entrevista.

“Esta es una discusión de recursos en la que Milei pide que las provincias compartan el ajuste. Esta no es una tensión es nueva. Pero la cuestión coyuntural es que el presidente no tiene ningún gobernador aliado y éstos se están abroquelando”, afirmó el analista político Facundo Cruz.

Por su parte, el PRO, partido de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y del propio gobernador Torres, está partido en su interior ante posiciones que respaldan ciegamente al presidente y quienes piden mesura.
“Se necesita llegar al diálogo. No se puede cortar parte de la coparticipación ni que se planteen medidas que pueden afectar la exportación de hidrocarburos. Se está llegando a un nivel de conflicto que no beneficia a nadie”, sostuvo el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra.
Asimismo, el legislador aseguró que prefiere a Mauricio Macri dirigiendo su partido en vez de a la actual ministra Bullrich. “Él es la única persona que unifica a todos. Creo que hay que llegar a una lista de consenso, pero dentro de la discusión deben estar otros dirigentes [hoy relegados] como María Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta”.

Trump, el republicano indiscutido

El expresidente y aspirante a un nuevo mandato en la Casa Blanca, Donald Trump, se impuso nuevamente en las internas del Partido Republicano. Esta vez, lo hizo en el Estado de Carolina del Sur, que tenía el condimento de ser el lugar de origen de su contrincante, Nikki Haley, quien además es exgobernadora (2011-2017). El resultado electoral fue 60% a 40%, en favor de Trump.
“Se esperaba más paridad entre Trump y Haley, que buscaba este respaldo para continuar con su campaña. A pesar de esto, no creo que Nikki Haley se baje. Su objetivo es que la conozcan, de cara a las elecciones del 2028, cuando Trump ya no pueda participar”, indicó el analista político Eduardo Rosales.
Del lado demócrata, se refirió a los obstáculos de Joe Biden. “Es el mandatario con mayor edad en buscar la reelección. Hemos visto que tiene evidentes lapsus mentales. También juega un rol la idea de que la economía no va bien y que no logra bajar la inflación del todo”.