Este martes La Fraternidad decidirá si habrá paro de trenes o no tras el el fracaso de las paritarias

La Fraternidad, que agrupa a los conductores de locomotoras, analizará este martes, a las 11, la realización de un paro luego de que terminó sin acuerdo la audiencia de este lunes con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) para intentar un acuerdo salarial. Sin embargo, trascendió que los funcionarios no hicieron ninguna contraoferta y, como venció la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el gremio quedó en libertad de acción para impulsar medidas de fuerza.

En la reunión, las autoridades de Ferrocarriles desecharon nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato liderado por Omar Maturano, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de 153 mil pesos, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.

Fuentes del gremio afirmaron que “no estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”. Desde Ferrocarriles rechazaron la iniciativa de La Fraternidad, mientras en el Gobierno advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía.

Maturano es uno de los dirigentes que mantiene la postura más intransigente ante el Gobierno y se viene desmarcando de los otros gremios ferroviarios con sus reclamos salariales y medidas de fuerza. El último paro nacional de 24 horas fue dispuesto para el 18 de diciembre pasado, pero finalmente fue suspendida luego de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a las partes en conflicto a negociar y a retrotraer las medidas que entorpezcan las tratativas.

Las negociaciones de La Fraternidad son otro test para la pauta salarial de la administración de Javier Milei, que no sólo trata de encarrilar los incrementos dentro de la pauta del 1% mensual sino que también presiona a gremialistas y empresarios para reformular convenios firmados bajo la amenaza de no homologarlos y así quitarles la obligatoriedad del pago a todos los trabajadores de una actividad.
El gremio de Barrionuevo estaría dispuesto a un gesto de buena voluntad hacia Javier Milei convalidando que la revisión de la paritaria, pactada para marzo, pase para mayo, con lo cual la vigencia del 16% de aumento se extendería de 4 a 5 meses, pero Trabajo insiste en que se reformulen los números pactados para adaptarlos a los topes definidos por el ministro Luis Caputo.