El titular de la SIGEN confirmó que la semana que viene comenzarán las auditorías a las universidades
El síndico general, Miguel Blanco, reveló que “probablemente la semana que viene” la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará a controlar los gastos de las universidades públicas.“Estamos trabajando con los contactos que tenemos con los rectores, ya había varios convenios firmados con las universidades en forma voluntaria (para realizar estas auditorías), estamos avanzando con eso, así que será a partir de la semana próxima”, confirmó en Radio Mitre.
Blanco recordó que la SIGEN ya había auditado universidades en el pasado, pero que hubo un cese de esta actividad tras un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, en 2022, durante la gestión del Frente de Todos y que, a partir del equipo conformado durante ese año, será el puntapié de los equipos de trabajo para auditar las distintas casas de estudios. “Tenemos equipos (suficientes para auditar), no para todas las universidades a la vez porque cada facultad es un mundo, sobre todo la Universidad de Buenos Aires (UBA), estamos rearmando el equipo que existía en 2022 y además -si es necesario- vamos a agregar personal, estoy analizando varios currículums para poder reforzar los equipos”, agregó el contador.
En cuanto a qué universidades serán las primeras en ser auditadas, Blanco aclaró que “no será la UBA“ ya que, con ellos, previamente, se tendrá que poner de acuerdo con las autoridades educativas. Y aclaró: “Pero como es la más grande en cuanto a cantidad de alumnos y presupuesto, va a estar incluida en la auditoría de este año”, mientras que -en otra entrevista radial- aseguró que la Universidad de La Matanza será una de las primeras en ser auditadas.
Con respecto al procedimiento, por parte de la SIGEN, su titular sostuvo que cada auditoría comienza teniendo en cuenta desde comienzos de 2023 y que “se realiza coordinando con los equipos de cada universidad, vamos directamente, necesitamos que estén a disposición para poder auditar pero no tenemos obstáculos. Veremos cómo actuar en cada momento (en caso de que alguna facultad se niegue a ser auditada)”, agregó.