El recrudecimiento de la violencia narco en la ciudad de Rosario pone en vilo a Argentina
Tras el brutal crimen de un joven de 25 años, asesinado a sangre fría, el Gobierno confirmó el envío de fuerzas de seguridad federales para combatir a las bandas ligadas al narcotráfico. Por otro lado, Ecuador continúa sumido en un aumento de secuestros y delitos violentos, a pesar del estado de excepción dictado por el presidente Daniel Noboa.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240311/el-recrudecimiento-de-la-violencia-narco-en-la-ciudad-de-rosario-pone-en-vilo-a-argentina-1148870606.html
La ciudad rosarina amaneció paralizada por el temor de nuevos ataques narcos. No hay colectivos, taxis, recolección de basura, hospitales ni escuelas.
“Esta parálisis es inédita en varios sentidos. Los servicios públicos están parados por temor”, dijo en Cara o Ceca Manuel Parola, periodista en Rosario. El especialista remarcó que “hay desesperación. Desde 2011 hubo 11 desembarcos de las fuerzas federales en Rosario, y no han dado mucho resultado”.
“Es cierto que nominalmente bajaron los asesinatos en estos meses. Pero que haya caído la cantidad de muertes no significa que terminó la narcocriminalidad”, afirmó Parola.
Crece la violencia en Ecuador a pesar del estado de excepción
Las autoridades indicaron que desde enero, los casos de secuestros y extorsión, llegaron a una cifra de 1543 y en el caso de la ciudad de Guayaquil se ha quintuplicado respecto al mismo periodo del año pasado.
“Las extorsiones es la figura jurídica, acá se conocen como “vacunas”, y tiene que ver con que si tienes una farmacia o un bar, se te acerca un grupo de delincuentes y te dejan un mensaje de que tienes que pagar 50, 100 o 1.000 dólares sino no te dejan trabajar” dijo en Cara o Ceca, el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez.
Además, destacó que “solo han denunciado mil quinientas personas en lo que va del año y hay gente que aún no lo hace”
Por último, agregó que “No veo que esto mejore en el corto plazo porque mientras en Colombia se actúa con mejor decisión en la lucha contra el narcotráfico, bajan los niveles de inseguridad, el crimen de allá se traslada para Ecuador porque ven un espacio más permisible, mucho más impune”, dijo el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez.