El radicalismo envió un proyecto para reducir el impuesto al valor agregado

El diputado nacional Martín Tetaz presentó un proyecto para reducir la alícuota promedio del IVA al 19,5 por ciento. Se financiaría con la eliminación de todos los beneficios tributarios que tienen algunos productos y regiones del país. La propuesta incluye la devolución del impuesto para los hogares de menores ingresos.

El proyecto, que lleva la firma además de los legisladores Luciano Laspina, Juan Manuel LópezFrancisco MontiPamela VerasayFabio Quetglas y Lisandro Nieri; señala que el tributo, vigente desde 1973, es uno de los más regresivos y que a lo largo del tiempo fue adquiriendo cada vez mayor peso en la recaudación, representando valores en torno al 7,6% del PBI en 2018, 7,7% en 2023 y estiman que se ubique en 7,2% para 2025.

“El Poder Ejecutivo queda facultado a extender la devolución hasta el ciento por ciento (100%). A los fines de la devolución se tendrá en cuenta el ingreso del grupo familiar de las personas beneficiarias y en total concordancia con lo dispuesto por el subsistema de asignaciones familiares”, mencionó el diputado.

También, propone: “Elimínense todas las alícuotas diferenciales, exenciones, liberaciones, subsidios, así como todo otro beneficio que genere gastos tributarios en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado que se encontraren contenidos en normas impositivas, de regímenes de promoción o de cualquier otra naturaleza. Lo expuesto no incluye la eliminación de las exenciones vigente en materia de exportación e importación de bienes y servicios”.

Justamente, y en ese sentido, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales de medios periodísticos. La decisión la anunció hace unos días el vocero Manuel Adorni, quien sostuvo que “con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *