El Gobierno desplazó como secretario de Energía a Rodriguez Chirillo, y lo reemplazará una dirigente macrista

A través de su cuenta de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, oficializó hoy la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía de la Nación “por problemas de salud”.  Más allá de su enfermedad, de la que nunca habló públicamente, el funcionario desde hace tiempo era apuntado por un sector del Poder Ejecutivo por supuestas “fallas en la gestión”, querían eyectarlo y hacía meses que en la industria se barajaba una posible salida. El titular del Palacio de Hacienda dijo que le pidió a Chirillo continuar como asesor en el área.

La nueva secretaria será María Tettamanti, exCEO de la distribuidora de gas Camuzzi, quien trabajó también en la mesa de energía de la Fundación Pensar, el think tank del Pro, junto con Apud. “Es buena y tiene menos dogmas que Chirillo”, dijo un empresario del sector energético. Las empresas nunca lograron hablar “el mismo idioma” con el exsecretario, quien quería implementar un plan de desregulación total, en medio del ajuste tarifario.

La salida del secretario de Energía no será la única. Se esperan cambios también en el ente nacional regulador de la electricidad (ENRE), que hoy preside el interventor Daniel Arrué. En el ente regulador del gas (Enargas) no se esperan modificaciones de corto plazo, ya que el Gobierno tiene buena sintonía con el interventor Carlos Casares. Pese a la salida de Rodríguez Chirillo, todavía se mantiene el plan oficial de unificar ambos entes en uno solo, como ocurre en España, en donde vivió el ahora exsecretario de Energía varios años.

La nueva Secretaria de Energía es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (fue compañera del actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger) y tiene estudios de posgrado en UCEMA. Comenzó su experiencia profesional en el área comercial de distribuidora Cammuzzi Gas Pampeana (1995-2004), a cargo de la negociación de contratos de compra de gas y transporte, temas tarifarios y grandes clientes industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *