El Gobierno aumentará los valores de ingreso a los parques nacionales
El Gobierno actualizó los valores de las entradas a los Parques Nacionales y estableció que la fecha de vigencia será a partir del 4 de noviembre, apenas un mes después de que comience el período estival que establece la Ley de Contrato de Trabajo. La principal suba afecta a los turistas nacionales que, en algunos de los doce sitios protegidos en los que se cobra el ingreso, deberán abonar un 50% extra sobre los valores actuales. Se trata del segundo aumento en los precios en lo que va este año.
El nuevo cuadro tarifario quedó establecido a través de la Resolución 228/2024 que publicó la Administración de Parques Nacionales a través del Boletín Oficial, donde se detallan los espacios turísticos que verán reflejadas las actualizaciones durante el próximo mes.
Además, se lanzó un pase anual por primera vez en la historia de la institución. Este abono, de $225.000, permite el acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas por un período de doce meses. “Lo que estamos promoviendo es que la gente visite los sitios más veces y se quede por más tiempo. Así, por el precio de cinco días la gente tiene un pase anual”, destacó el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen.
Los espacios turísticos son los parques Nahuel Huapi en la ciudad de Bariloche; los Alerces en Chubut; Los Arrayanes en Neuquén; el Lanín en el punto tripartito de Neuquén, Río Negro y Chubut. También forman parte del listado Lago Puelo, Los Glaciares, Talampaya en La Rioja, Sierra de las Quijadas en San Luis, El Palmar en Entre Ríos, Iguazú en Misiones, y Tierra del Fuego.
n Iguazú, por ejemplo, el precio de la entrada general para el sector protegido pasará a ser de $45.000 para los extranjeros, lo que significa un incremento del 28,57 % respecto al valor anterior. Los turistas nacionales, en cambio, abonarán $15.000, lo que significa un aumento del 50%.
Bajo la premisa de “sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios, a fin de que los visitantes puedan apreciar y vivenciar en toda su dimensión la riqueza y diversidad de las Áreas Protegidas y estar a la altura de los estándares de calidad que exige el turismo nacional e internacional que concurre a ellas”, el directorio de la Administración Nacional estableció que dichos valores reemplazan a los que se habían actualizado el pasado 26 de abril, bajo la misma modalidad.