El FMI anuncio el recorte de gastos y sobretasas a paises deudores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó este lunes la decisión de recortar los sobrecargos que se aplican a los países que tomaron deuda con el organismo por montos muy superiores a los que permiten sus cuotas. El Gobierno calcula que la Argentina tendrá un alivio de USD 3.200 millones en el repago del actual programa, en una decisión que había sido adelantada por Infobae hace algunas semanas.

“El Directorio Ejecutivo llegó a un consenso sobre reformas de cargos, recargos y comisiones de compromiso que reducirán sustancialmente el costo de los préstamos de la Cuenta de Recursos Generales (CGR) en un momento de altas tasas de interés mundiales, salvaguardando al mismo tiempo la capacidad financiera del FMI para apoyar a sus miembros necesitados”, informó el Fondo a través de un comunicado.

El organismo espera que el paquete de reformas aprobado reduzca los costos de endeudamiento para los países miembros en aproximadamente USD 1.200 millones anuales y reduzca los pagos por el margen de cargos y sobrecargos en un 36% promedio. Se espera que el número de países que pagan sobrecargos disminuya de 20 a 13 a partir del ejercicio fiscal 2026.
La Argentina es el principal deudor del Fondo Monetario tras el crédito récord otorgado durante la gestión de Mauricio Macri de USD 57.000 millones, de los que se desembolsaron USD 44.000 millones. Por esa cifra, que hasta ahora no se ha cancelado sino que se viene renovando contra cumplimiento de metas bajo el acuerdo vigente negociado inicialmente por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, el país debería pagar hasta 2033 unos USD 6.082 millones, de acuerdo a los cálculos elaborados por el Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington.