El blanqueo de capitales terminó su primera etapa con una recaudación de 18 mil millones de dólares
Este jueves finaliza la primera etapa del plazo que tiene el blanqueo de capitales para ingresar dinero en efectivo con una penalidad de 5% para montos superiores a los USD 100.000 y no está prevista una nueva prórroga como la que se dio este mes. Hasta el momento se registró un ingreso mayor a los USD 12.000 millones netos en los depósitos en dólares del sector privado. Desde noviembre la multa saltaría al 10%, según está previsto en la norma.
La exteriorización de capitales implicó un alivio en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de una mayor oferta de divisas que impulsaron los créditos en dólares y, por tanto, la compra de la entidad en el mercado de cambios. Cuando los bancos encajen en el BCRA las colocaciones, se observará un incremento en las reservas internacionales brutas, aunque no en las netas porque los encajes son pasivos de corto plazo.
El relevamiento que realiza el economista Amilcar Collante mostró que desde el 14 de agosto el ingreso neto de depósitos en dólares del sector privado fue de USD 12.678 millones hasta el 23 de octubre pasado. En ese dato juega que desde el primero de octubre quienes blanquearon tenían la opción de retirar el efectivo sin penalidad, aunque no haya sido una tendencia fuerte hasta el momento.
Por primera vez en la historia los depósitos en dólares del sector privado superaron el stock de reservas internacionales del BCRA además de que se encuentran cerca de los máximos de 2019.