Dirigentes de La Libertad Avanza pidieron investigar el viaje de Fernando Espinoza en medio de su procesamiento por abuso sexual
En su calidad de ciudadana y presidenta de una ONG anticorrupción, Leila Daniela Gianni pidió al intendente Espinoza, información exhaustiva sobre su viaje, incluyendo el propósito, itinerario, costos, fuentes de financiamiento, beneficios esperados para el municipio y lista de acompañantes con justificación de sus cargos. La carta enfatiza el interés público del pedido y la obligación de transparencia del funcionario.
En medio de un proceso judicial por presunto abuso sexual simple y desobediencia, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue autorizado por la justicia para viajar a Barcelona entre el 31 de octubre al 9 de noviembre. La salida del país generó controversia. Pero, más allá de la decisión de los tribunales, que tuvo sus idas y vueltas, Leila Gianni, ex funcionaria del Ministerio de Capital Humano, ha solicitado información detallada sobre el viaje de Espinoza. La ex Subsecretaria Legal de la cartera que conduce Sandra Pettovello demanda conocer los “objetivos del viaje”, exige explicaciones sobre su asistencia al congreso Smart City Expo World Congress en Barcelona, España. Entre otros puntos, en el escrito que ingresó a la Municipalidad de la Matanza, la más populosa del Conurbano bonaerense y con uno de los índices más altos de indigencia, pobreza e inseguridad, se reclama:
- Costos y financiamiento: detallando los gastos de pasajes, viáticos y otros rubros, además de las fuentes de financiamiento.
- Beneficios esperados: cómo este viaje impactaría positivamente en el municipio de La Matanza.
- Acompañantes: identificación y roles de los funcionarios públicos que lo acompañarán, justificando su participación.
Espinoza solicitó permiso para ausentarse de la Argentina entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre próximo. La autorización generó controversia, ya que el jefe municipal espera la fecha del juicio oral que deberá enfrentar por el presunto abuso sexual simple contra Melody Rakauskas, quien oficiaba de secretaria en la intendencia. La víctima alegó que el hecho ocurrió en su departamento durante una cena a la cual el mandatario matancero habría concurrido para hablar de temas laborales. La denuncia describe un intento de abuso en el que, presuntamente, Espinoza actuó de manera intimidante. La Cámara del Crimen ratificó su procesamiento y estableció una caución de 10 millones de pesos para permitir su salida del país, exigiendo también que informe su regreso dentro de las 48 horas de su retorno.