Diputado de Milei respalda el recorte de obra pública en Argentina

El presidente electo, Javier Milei, sostuvo que frenará la obra pública y solo se avanzará en infraestructura con iniciativa privada, lo que generó preocupación en los gobernadores provinciales. En otro orden, en las próximas semanas debe definirse si se avanza en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20231128/diputado-de-milei-respalda-el-recorte-de-obra-publica-en-argentina-1146110069.html
Luego de las declaraciones de Javier Milei sobre el recorte de las obras de infraestructura en manos del Estado, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con gobernadores para conversar sobre este tema.
El diputado provincial de Buenos Aires electo de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, reconoció que “frenar la obra pública afectará a la provincia”, pero afirmó que reducir el déficit fiscal es crucial y prioritario.
“Hay que parar la pelota y emprolijar cuestiones macroeconómicas, porque lo que realmente perjudica a la gente es el aumento generalizado de precios. El modelo que tenemos desde hace 40 años tiene muchos problemas, por eso queremos explorar otras alternativas”, agregó.
En este sentido, Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana -ISEPCi- alertó por la profundización de la inflación en las últimas semanas.
“Luego de las elecciones, los grandes formadores de precios enviaron listas de alimentos con incrementos importantes, superando los ajustes previos del 10% mensual. Esto no tiene ninguna justificación, sino que solo implica una ampliación de las ganancias de los sectores más fortalecidos de la cadena”.
“Todo indica que esta elevación de precios va a continuar y se va a multiplicar cuando asuma Javier Milei. Una de las vías donde llegará el ajuste será en la liberación del proceso inflacionario sin compensación para la gente”, apuntó.

Avanza el acuerdo entre el Mercosur y Europa

Ambos bloques buscan ultimar detalles y sellar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, antes de la próxima cumbre del bloque sudamericano en Brasilia, que será el 7 de diciembre, donde podría ser anunciado.
“Sería beneficioso y una posibilidad importante para abrir mercados donde nuestra región tiene ventajas comparativas, siempre y cuando haya reparos en la apertura irrestricta de algunos rubros que pueden amenazar a las industrias locales”, sostuvo el analista internacional, Juan Venturino.
“Este acuerdo podría significar un cambio en la arquitectura comercial mundial”, detalló.