Desde la pandemia, se registró la peor caída de la producción metalúrgica
El sector registró en agosto una caída interanual de 10,2% y se mantuvo sin cambios con relación a julio, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Es el peor registro mensual desde la salida de la pandemia. Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, esta caída acumulada ya representa un 15,1% en lo que va del año, con una contracción del 7,7% en comparación con diciembre de 2023.
“La actividad metalúrgica se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico, con una tendencia de altibajos que genera incertidumbre. Aún no podemos hablar de un rebote, pero estamos monitoreando la situación de cerca para evaluar las perspectivas, conscientes de que el camino hacia la recuperación podría ser lento y desafiante”, aseguró Elio Del Re, presidente de la entidad.
La pérdida de empleos en el sector metalúrgico acompaña esta tendencia. Durante agosto, el nivel de empleo cayó un 2,5% interanual, con una reducción marginal del 0,1% respecto al mes de julio. Esta contracción del empleo es el reflejo directo de la disminución en la actividad industrial de los últimos meses.
En el comercio exterior, las exportaciones metalúrgicas alcanzaron los 475 millones de dólares en agosto, un aumento del 12,7% interanual. Por otro lado, las importaciones cayeron un 40,2%, totalizando 1.822 millones de dólares. Durante 2024, las exportaciones metalúrgicas ya suman más de 3.100 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzan los 13.000 millones.
El contexto para la industria metalúrgica sigue siendo incierto, con un panorama que mezcla una fuerte caída en la producción local, pero un leve repunte en las exportaciones. La tendencia de altibajos mencionada por el presidente de ADIMRA, junto con la desaceleración de la caída en algunas regiones, sugiere que el sector todavía enfrenta un largo camino hacia la recuperación, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.