Biden y AMLO, de acuerdo contra la ley antiinmigración de Texas

Los gobiernos de EEUU y de México cuestionan la normativa aprobada en el estado de Texas, a su vez criticada por colectivos de derechos humanos. En otro orden, analizamos los intereses de EEUU en el Indo Pacífico y conversamos con la directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay sobre la alerta por dengue en ese país.

 

Los colectivos de derechos humanos, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas (ACLU), y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) demandaron al estado sureño por la aprobación de su nueva ley migratoria, con miras a aplicarse en 2024.

La normativa SB4 permite a las autoridades estatales arrestar a inmigrantes irregulares y deportarlos por el hecho de tener sospechas sobre su estatus migratorio.

El gobernador texano, Greg Abbott, firmó la nueva ley que brinda potestades a las autoridades locales que normalmente eran del Gobierno Federal.

Hasta el momento, los protocolos establecían que las personas de residencia irregular detenidas fueran liberadas, a la espera de obtener su fecha de corte de inmigración.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su indignación con la aplicación de esta nueva ley por entenderla “discriminatoria”.

A su juicio, México “siempre va a estar en contra” de estas medidas, y calificó de “politiqueras” las acciones del gobernador republicano, a quien señaló de “buscar la vicepresidencia” con la aplicación de estas medidas.

“Para el Gobierno de México es un momento de definición. El presidente ya adelantó de avanzar en medidas legales en EEUU, sobre todo en relación con la invasión de competencias que esta ley puede tener para el país. Se debe recordar que la Suprema Corte de Justicia de EEUU califica a la crisis migratoria como asunto Federal”, dijo a En órbita el periodista y analista político mexicano Julián Andrade.

En esta edición de En órbita también abordamos, entre otros temas, la situación en Panamá frente al cierre total de la minera canadiense First Quantum Minerals. La empresa ha explotado la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

 

Más noticias y análisis en En Órbita, el mundo en 120 minutos