Argentina mira con atención el batacazo electoral de la derecha en Chile
Chile eligió constituyentes para redactar nuevamente una constitución con una gran victoria de la derecha de José Antonio Kast. Del otro lado de la cordillera de los Andes, la coalición conservadora de Juntos por el Cambio espera derrotar al oficialismo de la misma manera que lo hicieron los republicanos en el país vecino.
Chile eligió constituyentes que se van a encargar de redactar una nueva constitución y retomarán el proceso para reemplazar el texto del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el anterior intento quedó trunco tras la negativa en el plebiscito de salida en 2022.
En esta oportunidad, se impuso el Partido Republicano de José Antonio Kast, en contraste con lo sucedido en las presidenciales del 2021, en las cuales había ganado el progresista de Gabriel Boric.
El Consejo Constitucional tendrá 50 representantes y será de carácter paritario, por lo que está conformado por 25 mujeres y 25 hombres.
El Partido Republicano logró el 35,41% de los votos y obtuvo 23 escaños, seguido por el oficialista Unidad para Chile, con el 28,59% y 16 escaños. Luego, Chile Seguro acumuló un 21% y 11 escaños. El lugar restante se lo quedó un representante de los pueblos originarios.
Antonio Barchiesi, constituyente electo en Valparaiso por el Partido Republicano de José Antonio Kast, afirmó a Cara o Ceca que, si bien “hay un amplio grupo de chilenos que cree que hay que cambiar la Constitución, la reforma no está entre sus problemas más importantes”.
Barchiesi recordó que su partido se opuso a la cración de un nuevo texto y sostuvo que “hay un conjunto de proyectos nucleares de la Constitución que fueron el condicionante del éxito de Chile de los últimos 40 años”.
Pero admitió que hay un “espacio de mejora y de modernización en el rol de las Fuerzas Armadas, en los estados de excepción y en el respaldo de la policía y el resguardo de las fronteras”.
¿Qué busca Juntos por el Cambio?
Según las encuestas, en Argentina es posible un regreso al poder de la coalición Juntos por el Cambio en las próximas elecciones de este año.
Por eso, sus líderes saben que deben limar asperezas y llegar lo más fortalecidos posible a los comicios, para consolidar su posición victoriosa y alejar la posibilidad de que el libertario Javier Milei les quite votos.
En Cara o Ceca, conversamos con Mariana Gené, doctora en Ciencias Sociales y autora del libro El sueño intacto de la centroderecha junto con Gabriel Vommaro, sobre los desafíos y aspiraciones de este sector político.
“El PRO había sido hecho a la medida de [Mauricio] Macri y tenía una forma muy vertical. Ahora tiene el desafío de la sucesión y eso es de lo más importante para una fuerza. Pocos partidos pueden trascender la figura de sus fundadores”, afirmó la autora.
“Esta coalición es de centro derecha porque del otro lado está la derecha radical, que va creciendo, y por el otro, porque si bien desde el 2015 se corrió desde el centro hacia la derecha, tiene la obligación de mirar al centro ya que tiene ambiciones mayoritarias”, agregó.
Gené explicó cuál es la estrategia para evitar la fuga de votos. “Algunos dirigentes del PRO quieren convencer que comparten ideas con [Javier] Milei, pero que su experiencia es la que puede hacer que los cambios perduren en el tiempo”