El consumo masivo cayó un 7% en el mes de enero
El consumo masivo habría disminuido entre 5 y 7% interanual en enero. El nuevo rojo surge a pesar de que en el mismo mes de 2024 el resultado ya era negativo en 3,8 por ciento.
Así surge de datos preliminares de la consultora Scentia. De todas maneras, algunos supermercados notaron una mejora interanual dado el mal desempeño que habían tenido tras la devaluación de diciembre de 2023, con una inflación que alcanzó el 20,6 por ciento.
La expectativa es que el promedio de consumo masivo se mantenga con bajas interanuales en el primer trimestre y luego se comiencen a observar aumentos debido a la baja base de comparación que dejaron los meses subsiguientes el año pasado.
Desde Scentia, aseguraron que “sigue muy ensanchado el gap ingresos-inflación, y aunque se recuperen los salarios, va a tomar muchos meses que se achique esa diferencia, la cual fue de casi 30 puntos entre 2023 y el primer semestre de 2024. Recién vamos a empezar a ver un repunte en abril o mayo de este año y seguramente el 2025 cierre levemente en positivo”. La expectativa es que el crecimiento ronde el 3 por ciento.
En una cadena de retail contaron que enero y lo que va de febrero fueron mejor de lo previsto. En términos interanuales, registraron un crecimiento, impulsado principalmente por el consumo masivo, ya que las ventas en textil, juguetes y electro fueron “muy malas”.
Recordaron que “el año pasado fue un desastre”. “Tuvimos un ajuste de precios brutal. Probablemente, también estemos vendiendo más porque aumentamos la oferta respecto a 2024″, aclaró la fuente. Cabe destacar que muchos comercios tenían problemas de stock en ese momento por los controles de precios de 2023 que hacía que los proveedores retacearan las entregas. Por lo tanto, recién en febrero del año pasado comenzaron las cadenas de retail a recomponer esos stocks.
Las promociones, ofertas y cuotas sin interés siguen a la orden del día para incentivar el consumo. Esto refleja una diferencia también importante con el año pasado, cuando los niveles de crédito eran muy bajos aún. Por otra parte, este año las billeteras virtuales están mucho más activas que a comienzos del 2024.
En este sentido, el informe de consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de diciembre consideró que el nuevo sendero de desplazamiento, del tipo de cambio al 1% mensual, que funciona como ancla inflacionaria, y un recorte, más adelante, en la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central “serán fundamentales para continuar robusteciendo el crédito a los hogares y apuntalar el consumo”