El ejecutivo dictó la desregulación de la industria de la fruta
El Gobierno implementó una nueva desregulación para la industria de la fruta. La nueva normativa establece cambios para el envasado, se elimina la necesidad de pedir autorización para cosechas y las restricciones a la exportación por tipología de productos, entre otras modificaciones. La medida también apunta a la simplificación de trámites y requisitos burocráticos.
Así fue oficializado este lunes a través del Boletín Oficial mediante la resolución 21/25. En los considerandos de la norma se señala que “corresponde unificar la normativa sanitaria de frutas, hortalizas, aromáticas, hongos, algas y semillas comestibles, contemplando todos los lugares de acondicionamiento donde se realice el procesamiento de estos productos, que prevea la asistencia técnica a través de especialistas en inocuidad agroalimentaria, para la implementación, adopción, establecimiento de prácticas y procesos en todas las etapas, para promover las condiciones de inocuidad y la salud de los consumidores”.
Y agregó: “Con Pablo Cortese nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención del Senasa en los mercados del empaquetado y fruta? La repuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos)”, aseguró a través de su cuenta de X.
Por ello, se escribió una normativa desde cero focalizada solo en esos dos aspectos.
“Se eliminan las restricciones a la exportación por tipología de fruta (antes solo se permitía la exportación de fruta premium). Se exportará lo que demande el mercado. De esta manera los productores van a hacer menos papeleo y el organismo podrá poner mas energía en la vigilancia sanitaria, donde agrega valor. VLLC!”, sostuvo Sturzenegger.
Y concluyó que “con esta reformulación de normativa a base cero, se da un paso más en la revolución de la desregulación que nos pide nuestro presidente Javier Milei, en este caso favoreciendo a los productores de frutas a lo ancho y largo del país”.