Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y “reconstruir el agro argentino”
El diputado Roberto Mirabella, representante de Santa Fe, presentó un proyecto de ley que propone eliminar de forma inmediata los derechos de exportación (DEX) sobre los productos agropecuarios y sus derivados. Sugiere implementar la medida en forma inmediata: “a partir del 1º de enero de 2025″.
“Este proyecto responde a la necesidad de un sistema fiscal más equitativo que priorice la producción nacional sobre los intereses del gobierno central”, afirmó Mirabella, que ingresó a la Cámara en una lista promovida por el gobernador Omar Perotti, y a fines del año pasado decidió separarse de la bancada del PJ y actúa como un monobloque. Entre sus sintonías políticas, últimamente se ha acercado al Martín Llaryora y Juan Schiaretti, referentes del peronismo no K, con base en Córdoba.
Según el texto, los DEX, que representan una carga histórica para los productores, afectaron la competitividad y el desarrollo de las provincias agrícolas, como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Mirabella es orírundo de Rafaela, donde el campo tiene una fuerte incidencia socio productiva.
La propuesta no solo suprime las alícuotas actuales, sino que deroga el artículo 755 del Código Aduanero, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer estos tributos. “Es hora de devolverle al Congreso su función constitucional de legislar en materia aduanera”, argumentó el senador.
Subrayó que las retencione son impuestos regresivos que no consideran las diferencias productivas entre regiones ni los efectos de fenómenos climáticos como la sequía. Entre los efectos destacados, la eliminación de las retenciones podría incentivar la inversión en tecnología, fertilización y maquinaria, fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Puntualizó que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el consumo de fertilizantes en Argentina es un 163% inferior al de Brasil, lo que demuestra el impacto negativo de las retenciones sobre la productividad.
Además, estima que “esta medida beneficiará no solo a los productores, sino también a las economías locales”.
“El impuesto inmobiliario, que financia municipios y comunas, podría ser fortalecido al reemplazar las retenciones, generando un círculo virtuoso en el interior productivo”, señaló el legislador.