Ola de calor: el Servicio Meteorológico anunció un nuevo alerta que afectará a Buenos Aires y varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico para los próximos siete días, y alerta sobre una ola de calor que afectará a diversas regiones del país, con temperaturas fuera de lo común y sin signos inmediatos de alivio.
La nueva ola de calor se espera que se extienda desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de enero de 2025. Se espera que las mínimas alcancen los 23°C y las máximas lleguen hasta los 33° C en Buenos Aires, con picos aún mayores para el viernes y el sábado. El calor intenso no solo afectará a Buenos Aires, sino que se extenderá a otras provincias: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza también verán máximas cercanas a los 34° C, con mínimas que se mantendrán elevadas.
A pesar de que las temperaturas máximas no alcanzarán los niveles récord de otros veranos, se espera que la ola de calor dure varios días. Además, las condiciones meteorológicas estarán acompañadas de una sensación térmica más alta debido a la falta de lluvias y la humedad, lo que hará que las jornadas se sientan aún más calurosas.
Como se recordará, el requisito para que haya ola de calor en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires es una mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 al menos durante tres días consecutivos. Eso es lo que ocurrió la semana pasada, cuando el pico térmico llegó a 36,1 grados, y que ahora se reiteraría aunque con un techo algo menor.
Un problema asociado a las olas de calor son los cortes de luz por el aumento del consumo de energía, aun cuando sea enero -con menos gente en la Ciudad- y los picos de calor no hayan sido tan intensos. En la noche de este domingo, según el ENRE, todavía había 14.818 usuarios de Edesur y 5.924 de Edenor sin servicio.