Georgieva anunció que un equipo del FMI viajará a Buenos Aires: “Queremos trabajar rápidamente en un nuevo programa”
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a elogiar al programa de ajuste económico, tras una reunión de 75 minutos que mantuvo con Javier Milei en un salón de un hotel ubicado en Georgetown.
“Fue una excelente reunión en el marco de un tremendo progreso que ha hecho la Argentina, con la inflación en baja, la estabilización de su economía, que ha comenzado a crecer”, dijo Georgieva tras el encuentro. Además, destacó que “la pobreza ha bajado” y afirmó que “la población argentina empieza a ver algunos beneficios” de ese progreso.
En este contexto, la directora gerente aseguró que el FMI y la Argentina van a “trabajar con rapidez en el nuevo programa” para presentarlo al board del Fondo, que finalmente tiene la última palabra. El board está controlado por Estados Unidos, y allí pesará la relación personal y política que tiene Milei con Donald Trump.
Argentina está superando lo que anticipamos hace un par de meses. Está superando los avances en la reducción de la inflación, tan importante para la gente porque la inflación es un impuesto y es un impuesto que golpea más duramente a los más pobres. La economía está creciendo y lo hace más rápido de lo que habíamos previsto y, lo que es muy importante, la gente apoya las reformas.
Milei volvió a encontrarse con Georgieva en Washington a pocas horas de la asunción de Trump –que lo invitó personalmente– y con su programa económico cumpliendo todas las metas que prometió durante la campaña electoral. Este escenario beneficia al gobierno en su negociación con el FMI, que aún resiste avalar un desembolso extra como está pidiendo el Palacio de Hacienda.
El encuentro comenzó a las 12:30 hora local (2 horas menos que en Argentina), y apenas 5 minutos antes ingresó Georgieva por una puerta lateral del edificio. Al lado del presidente estuvieron Luis Caputo y Gerardo Werthein, que abandonó antes el conclave.
Milei hizo la defensa del programa económico, y Caputo complementó los argumentos del presidente. Todo en un clima distendido, a pesar de ciertos detalles técnicos que podrían ser saldados durante la visita de la misión del FMI a Buenos Aires.