Mercado Pago liberó la reestricción a sus QR para las tarjetas Visa mientras sigue la discusión con los bancos
La guerra entre Mercado Pago y los bancos por la interoperabilidad de los pagos con QR entró en un compás de espera. Por intervención del Central, en la medianoche del lunes la fintech de Marcos Galperin levantó la “restricción” que regía desde el viernes para las compras realizadas con la billetera MODO a través de Visa en su propio QR.
Esto quiere decir que los usuarios desde este martes pueden volver a pagar con normalidad y que la interoperabilidad, que parecía haberse roto durante el último fin de semana, vuelve a funcionar. La decisión de Mercado Pago llegó después de una reunión informal con el Banco Central y de un fuerte pedido de Visa.
La marca de tarjetas había alegado durante el fin de semana que la medida que había tomado MELI, “arbitraria y unilateral” desde el punto de vista de los bancos, quitaba “la libertad a los usuarios de Visa de pagar como prefieran, donde prefieran y cuando prefieran, de manera totalmente segura. Además, ha causado y continúa causando a Visa daños reputacionales y materiales que aún estamos cuantificando. Es por ello que solicitamos a los responsables de esta situación que lo reviertan de inmediato, ya que afecta a las personas y a los comercios”.
Luego de que se conociera el cambio de estrategia, fuentes de Mercado Pago explicaron: “Mercado Pago llegó a un entendimiento con los bancos y MODO en relación a la responsabilidad de la gestión de contracargos y fraudes en pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR, por el período que demande el desarrollo de la tokenización de bandera VISA”.
Con acusaciones cruzadas, tanto Mercado Pago como MODO hablan de un incremento de los casos de fraude y contracargos desde que se instauró la interoperabilidad plena. Pero eso no es todo: los bancos creen que esta nueva ofensiva de Mercado Pago está impulsada por una decisión de la compañía de no abrir el ecosistema de pagos y mantener lo que llaman un “círculo cerrado” dentro del ecosistema del unicornio.
La intervención del Central fue clave: el organismo les marcó a los jugadores que con esta decisión no se cumplía la norma de interopoerabilidad que la autoridad monetaria impulsa, con mucha resistencia desde Mercado Pago, desde hace algunos años. Como Mercado Libre accedió a levantar esta restricción mientras se negocian otros términos y condiciones, el organismo que preside Santiago Bausili no tuvo que avanzar con medidas administrativas o sanciones.