El Gobierno anunció la privatización del tren Belgrano Cargas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó en conferencia de prensa la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas. “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”,informó el funcionario.
En una rueda de prensa especial en Casa Rosada, que se realizó pasado el mediodía, luego de demorarse más de lo habitual, Adorni comunicó la medida en compañía del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien indicó que la medida se tomó producto de la Ley Bases sancionada a mitad de año en el Congreso de la Nación. Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración.
En su anuncio, el portavoz del Gobierno dio detalles sobre el funcionamiento actual del ferrocarril y contextualizó sobre sus últimos meses: “El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
En esta línea, el vocero también aseguró que “el límite que puede transportar el Belgrano cargas se mantiene congelado desde el año 2009“. Tras dar la noticia, Adorni sentenció: “Por desgracia en los últimos 20 años la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones pero detrás no tener ningún tipo de buen resultado o incluso resultados que nos han generado muchísimo daño a los argentinos“.
Luego, Chaher dió más detalles: “Iniciamos hoy el proceso de la privatización de la empresa estatal Belgrano Carga y Logística sociedad anónima”, anunció Chaher quién luego detalló: “La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. De las 3 líneas que tiene en su poder la empresa estatal, se van a iniciar “7 procesos de concesión diferenciados”.
Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) es una empresa creada en junio de 2013 con el propósito de consolidar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, San Martín y Urquiza.
Hasta ese momento, la Línea Belgrano estaba concesionada a la antigua Belgrano Cargas, establecida en los noventa y ya desaparecida. Por otro lado, las líneas San Martín y Urquiza se encontraban bajo concesión de ALL, una empresa brasileña. Esta concesión fue asumida por la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística, creada a partir de la sanción de la ley 26.352.