Cristina Kirchner denunció irregularidades en la lista de Quintela

Se acerca la elección interna para disputar los cargos del Consejo Nacional del PJ prevista para el 17 de noviembre, y  Cristina Kirchner y Ricardo Quintela presentaron sus listas internas.

Este sábado, los apoderados legales de la expresidenta presentaron la lista de candidatos de Primero la Patria, en la sede porteña del PJ nacional, y presentaron ante la Junta Electoral partidaria un reclamo contra la nómina “Federales, un grito de corazón”, del gobernador de La Rioja. Los representantes de Kirchner sostienen que la nómina del riojano está incompleta y que varios de sus candidatos no están identificados con sus respectivos DNI.

Según fuentes oficiales, militantes y dirigentes que revisaron las listas presentadas por Quintela, encontraron planillas donde las firmas de todos los afiliados eran iguales o en las que había dirigentes que pertenecen a La Cámpora. Aseguran que en esos casos las padrones “fueron volcados” a las planillas con el objetivo de generar volumen. Es decir, que anotaron afiliados sin su consentimiento solo lograr la cantidad requerida, que era de un mínimo de 60.000 avales.

“Son falsificaciones aberrantes. No pueden someter al peronismo con estas truchadas”, se quejaron en el entorno de la ex presidenta. El kirchnerismo está enfocado en las elecciones del 17 de noviembre. Quieren competir y jugar a fondo. Ya no hay margen a ningún tipo de negociación. Que todo se defina en las urnas. Están convencidos que el triunfo será apabullante.
El partido le otorgó a Quintela un plazo de dos horas para responder, que se venció este lunes por la tarde. La junta electoral no había publicado aún una nueva resolución sobre el reclamo de los apoderados de la lista de Cristina.
En la lista de Quintela que figura en la página web del PJ, hay 73 candidatos a consejeros nacionales (son 75 los lugares que se deben presentar), de los cuales 20 están anotados sin sus respectivos números de DNI. Los casos más notorios son los del excanciller Santiago Cafiero, la exministra de las Mujeres Ayelén Mazzina y el exdirector del Correo Argentino Rodolfo “Manino” Iriart. Los 38 candidatos a consejeros suplentes figuran sin sus números de documento.
Además, aseguraron que la lista “Federales Un Grito de Corazón” no cumplió con el cupo gremial, que debe ser de 15 representantes. “Tienen seis integrantes que no acreditaron su pertenencia sindical”, aseguraron cerca de la ex presidenta. “8 de cada 10 plantillas de avales de la provincia de Buenos Aires tienen todas las características de ser planillas volcadas. Tomaron los datos de los afiliados y los pasaron como avales sin que las personas hubieran dado su conformidad”, expresaron con enojo.