El FMI mantiene su proyección de 45% de inflación para la Argentina en 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo intactas sus proyecciones para la argentina en medio de las negociaciones para acordar un nuevo plan con el Gobierno, pero dijo que el progreso en la lucha contra la inflación ha sido “sustancial”, y que la economía comienza a mostrar señales de recuperación.

El organismo decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año que viene, un número que calcula sin cambios desde mitad de año, por lo que su estimación está bien por encima del 18,3% que indicó el Gobierno en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.

Así surge del informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) dado a conocer este martes en Washington. El organismo multilateral transmitió un mensaje positivo sobre el estado de la economía planetaria al señalar que parece que la batalla global contra la inflación ha sido en gran medida ganada”, según sostuvo el consejero económico Pierre-Olivier Gourinchas.

Ese 45% de suba de precios anual entre las dos puntas del 2025 -implicaría un 62,7% en términos promedio- no experimentó cambios a pesar del sendero de desaceleración de precios que puede mostrar el equipo económico en los últimos meses, ya con un IPC por debajo de 4% mensual y que en octubre continuaría hacia abajo con una cifra más cercana al 3 por ciento.

El progreso ha sido muy sustancial”, dijo Gourinchas sobre la estabilización de los precios en el país. “Ahora estamos viendo una inflación mensual en la Argentina cercana al 3,5%, lo que representa una reducción respecto del 25% registrado en diciembre del año pasado. Por lo tanto, se trata de una disminución muy, muy significativa de la tasa de inflación”, completó.

Los números se acercan en materia de actividad. El Gobierno espera una caída de 3,8% del PBI para el año en curso y, en coincidencia con el FMI, aguarda un repunte de 5% en la actividad en 2025.