La AFIP realizo controles en los kioscos sobre los precios de los cigarrillos

Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), llevó a cabo un extenso operativo sorpresa en kioscos de todo el país con el objetivo de controlar los precios de los cigarrillos y poder determinar si existían irregularidades en los mismos.

Como resultado del relevamiento realizado, los agentes encontraron que existe una distorsión entre el precio de venta al consumidor y el informado por el fabricante a la AFIP, en especial en uno de los productos que compite en el mercado con las segundas marcas. Para este caso se constató que la diferencia marcaba una brecha importante contra el precio declarado.

Según detalló el comunicado oficial, algunas marcas alcanzan el 200% por encima de lo informado, en tanto para primeras marcas la diferencia osciló entre el 1% y el 20% para la mayoría de los productos. Cabe destacar que éste último porcentaje queda comprendido dentro de los límites permitidos en la ley.

El operativo, que incluyó la visita inesperada a 101 kioscos de distintos puntos del país, se enmarca dentro de los controles que viene profundizando la Dirección General Impositiva como parte de las modificaciones introducidas por la Ley Bases (N° 27.743), en especial sobre el sector de manufactura de tabaco.

Además, la AFIP indicó en el texto publicado que “se encuentran en la etapa final la fiscalización de 43 distribuidoras intermediarias en la compra y venta de cigarrillos, dentro de las cuales se constató que más del 85% son contribuyentes apócrifos o de “cartón” y fueron utilizadas por algunos fabricantes para llevar a cabo maniobras con el precio de venta y evadir los impuestos”.

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