El Senado quiere avanzar con el proyecto que amplía el registro de datos biométricos

El próximo jueves, el oficialismo comenzará a analizar, en un plenario de dos comisiones, la ampliación del “Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal”, sobre las bases de perfiles de ADN. La iniciativa ya fue aprobada por Diputados, donde un sector importante de la oposición logró modificar varios puntos.

El Registro Nacional de Datos Genéticos almacena los perfiles genéticos de las personas condenadas, con sentencia firme, por delitos contra la integridad sexual. La entidad fue creada en 2013 a través de la Ley de Registro Genético (26.879) con el fin de facilitar la investigación de delitos de abuso sexual e individualizar a las personas responsables.

Un punto importante que impuso la oposición en la Cámara baja es que la tutela no dependerá del Ministerio de Seguridad, comandada por Patricia Bullrich, sino que continuará en manos de la cartera de Justicia.

La ley deja en claro que el registro almacenará y sistematizará los siguientes perfiles genéticos: “asociados a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación judicial y que no se encontraren vinculados con una persona ya identificada judicialmente como imputada”; “de las víctimas de un delito obtenido en la escena del crimen”, siempre que la víctima “hubiera dado su consentimiento expreso”; de “cadáveres o restos humanos no identificados”; de personas con algún familiar “desaparecido o extraviado”; y de “personal perteneciente a las fuerzas policiales y de seguridad federales, funcionarios y empleados del Poder Judicial que intervengan en las investigaciones criminales”, con algunas salvedades. Diputados especificó en qué casos se permitirá en mayores y menores de edad.

Tras la media sanción en la Cámara Baja, se espera que los senadores le den sanción definitiva a la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos