Edenor y Edesur aplicarán multas a más de 700 mil hogares
Las empresas de energía harán estas sanciones a los hogares por el “factor de potencia”, medidor de la calidad del uso de la energía el cual determina el porcentaje de probabilidad de que haya algún fallo en el sistema por la mala utilización de dicho consumo.
A partir del 1º de octubre Edenor y Edesur comenzarán a aplicar multas a más de 700.000 hogares que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Esta medida, anunciada por la Resolución 85/2024, tiene como objetivo promover un uso más eficiente de la energía y evitar la sobrecarga en la red eléctrica, especialmente en momentos de mayor demanda, como sucede durante los meses de verano.
El factor de potencia es un indicador que mide cuán eficientemente se usa la energía eléctrica en una instalación, con un parámetro expresado mediante un valor entre 0 y 1, en donde el 1 representa su uso óptimo de energía.
Por otro lado, el valor más bajo expresa que se está utilizando energía de manera ineficiente, lo que puede generar sobrecarga en la red eléctrica y aumentar el riesgo de fallas en el suministro.
Hasta el momento, el factor de potencia mínimo aceptable era de 0,85, pero el ENRE estableció un nuevo umbral de 0,95, un estándar que ya se utiliza en otras provincias de Argentina y a nivel internacional. En consecuencia, aquellas personas que tengan un factor de potencia por debajo de este número podrán ser multadas por Edesur y Edenor.