Con el guiño de Macri, Ritondo arma una movida con intendentes del PRO para marcar la cancha en Buenos Aires

El PRO acelera el relanzamiento político. El proceso empezó con la decisión de Mauricio Macri de ponerse al frente de la presidencia del partido desde abril pasado. A principios de mes hizo su acto de relanzamiento con unas críticas al gobierno de Javier Milei y el pedido de fortalecer la identidad partidaria. Ordenó a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, para que haga lo mismo en la Ciudad, respaldó a María Eugenia Vidal para darle impulso a la Fundación Pensar. Y ahora impulsa a Cristian Ritondo para fortalecer al PRO en Buenos Aires. El diputado nacional se mueve por estas horas para organizar una movida en ese sentido.

La Ciudad de Buenos Aires es el lugar de origen del PRO. En 2025 se elegirán diputado y senadores nacionales y la listas de nombres en danza para disputar esos espacios de poder suma figuras de peso político a nivel nacional. No obstante, la provincia de Buenos Aires será un destino clave para la próxima parada electoral. Es el distrito más grande del país, la cuna del peronismo, y desde donde Axel Kicillof planea impulsar su plan presidencial. En el Gobierno nacional conocen que los resultados de la elección legislativa en suelo bonaerense serán determinantes para la gobernabilidad. Los grandes actores económicos y políticos, así como también el mundo, medirán el termómetro político según el escrutinio en el distrito más determinante del país.

El propio Mauricio Macri tiene clara esa idea. Por eso, busca preservar el control político del PRO en CABA pero también mostrarse fortalecido en Buenos Aires. El Presidente Javier Milei pregona un acuerdo electoral con el partido amarillo. Incluso, seduce al ex Jefe de Estado para que sea candidato a senador nacional por la Ciudad. Ve en la fusión la posibilidad de ampliar su frente institucional para consolidar el electorado del centro a la derecha.

El macrismo evalúa que debe potenciar su estructura y presencia territorial en Buenos Aires para ganar preponderancia en la disputa de poder rumbo a 2025. Si el PRO no acuerda con La Libertad Avanza, el peronismo podrá tributar esa división. Mientras que en la Ciudad la tensión pasa por si los libertarios podrán amenazar la hegemonía macrista.

Son los temas que deambulan en las reuniones que el PRO tiene en esa nueva etapa. También se cuelan en los encuentros entre Milei y Macri. Cenaron tres veces en las últimas tres semanas, con charlas que pivotearon en asuntos de gestión, política legislativa y panorama electoral.
Es en este macro en el que Macri respaldó a Ritondo para monopolizar el armado del PRO en provincia de Buenos Aires. El jefe de los diputados amarillos logró quedarse con el control del partido en mayo, con una jugada que implicó una ruptura fuerte con Patricia Bullrich y los dirigentes alineados con la ministra de Seguridad. Ahora, el legislador mueve hilos para organizar una actividad que muestre volumen político y territorialidad.

Ritondo organiza esa movida junto a Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y referente política de Jorge Macri en la provincia. En su rol de vicepresidenta del PRO nacional y bonaerense, articula con sus colegas bonaerenses para armar una actividad en los próximos días. La excusa será la presentación de las nuevas autoridades del partido en el distrito más grande de Argentina.

En la elección de 2023, el PRO perdió municipios clave, como La Plata, Lanús, Bahía Blanca y Olavarría. Pero sumó otras intendencias relevantes, como San Isidro. Así como también conservó un grupo de intendentes, decenas de concejales y dirigentes en todos los distritos de la provincia. Ritondo apunta a realizar una actividad para hacer una foto con toda la artillería amarilla en terreno bonaerense.

Además de Martínez, en el PRO sobresalen intendentes como Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro), Sebastián Abella (Campana), Fernanda Astorino Hurtado (Capitán Sarmiento), Pablo Alexis Petrecca (Junín), María José Gentile (Nueve de Julio), Javier Martínez Pergamino, Juan Manuel Ibarguren (Pinamar), Diego Reyes (Puan), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Marcelo Matzkin (Zárate).

De ese grupo, Martínez y Montenegro son los referentes del macrismo. Mientras que Valenzuela es uno de los principales referentes territoriales del PRO que hoy está alineado con Bullrich y trabaja para una fusión con Milei. Ramón Lanús, en tanto, se mueve en un equilibrio entre Macri y la ministra de Seguridad.

La actividad se realizaría en finales de agosto o principios de septiembre en alguno de los municipios que gobierna el PRO. Pero antes, Ritondo y Martínez se reunirán con Macri para definir detalles logísticos y políticos. Ambos avanzarán en los trámites necesarios para formalizar a las nuevas autoridades partidarias y lo exhibirán en el evento que funcionará como una especie de presentación.

A nivel legislativo, el PRO pone en juego en 2025 seis bancas electas por la provincia de Buenos Aires para la Cámara de Diputados. Son Gabriela Besana, Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi, Gerardo Milman, Diego Santilli y María Sotolano. En cambio, en la Ciudad son tres los escaños amarillos a renovar. Se les termina el mandato a María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

De esa nómina, Santilli es el referente del PRO mejor posicionado en Buenos Aires. Encabezó la lista en 2021, tras imponerse a Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio, y fue precandidato a gobernador en 2023, que cayó en las PASO ante Néstor Grindetti (en una contienda muy reñida). Fue un aliado clave del plan presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Pero ambos siguieron caminos distintos tras las elecciones pasadas.

El diputado se mueve hoy cerca de Macri y Ritondo, aunque con autonomía. Es de las figuras del PRO que resalta habitualmente los hitos del gobierno libertario y pregona un entendimiento electoral con Milei. Tiene en el legislador Agustín Forchieri a su principal armador y busca contener a su estructura para tener protagonismo en 2025.

En el macrismo conocen que Milei apuesta a José Luis Espert para encabezar la lista de diputados nacionales en Buenos Aires. El diputado y economista piensa en 2025 como un trampolín para su candidatura a gobernador en 2027. Pero el armado político libertario en esa provincia lo conduce Sebastián Pareja. Las negociaciones serán arduas. Mientras tanto, en PRO empiezan a mover sus cartas.