El Gobierno confirmó que el Ejército repartirá hoy los alimentos, apuntó contra Casanello y anunció un nuevo sistema para la distribución de los productos

El fin de semana el Presidente Javier Milei respaldó a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el medio del escándalo por los alimentos no distribuidos. A través de posteos en la red social X, el mandatario y la mayoría de sus ministros defendieron a la funcionaria, y acusaron al kirchnerismo de querer perjudicarla. “LA POLÍTICA MISERABLE. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”, escribió en su red social. 

El vocero Manuel Adorni confirmó esta mañana que no se entregarán todos los alimentos retenidos en los galpones dl Ministerio de Capital Humano sino aquellos que están próximos a vencer. “Se van a repartir los alimentos fecha próxima de vencimiento“, aclaró el funcionario en la conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa Rosada. Y remarcó que “no se van a repartir los alimentos que están destinados a otros fines porque el reparto de alimentos a comedores y personas vulnerables va por otra vía que no tienen nada que ver con estos depósitos que se hicieron tan famosos”.

De todos modos, aclaró que no tiene el cronograma y confirmó que ya hay una persona elegida para estar al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Si bien no lo confirmó, todo apunta a la subsecretaria legal, Leila Gianni. 

Ella misma fue quien apuntó contra el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación de las denuncias contra la ministra. “No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, sostuvo “No había alimentos vencidos. Nosotros mañana (por hoy) tenemos una audiencia en la sala 2 de la Cámara Federal para llevar los argumentos por los cuales apelamos la cautelar del Juez Casanello, que nos había obligado en un plazo de 72 horas a presentar un plan de distribución y su rápida ejecución”, completó.

Por otro lado, Adorni detalló el nuevo sistema de compra que estará a cargo de Federico Sturzenegger. “Se trata de un sistema con opción a compra que hace que el sector privado garantice la provisión de alimentos cuando ocurra la emergencia o la catástrofe, que se suma a la modernización de la política social que lleva a cabo Pettovello, quien en pocos meses de gestión desmanteló el sistema putrefacto heredado por gestiones pasadas”.

Según informó el propio Javier Milei este nuevo sistema consiste en la contratación de un seguro que obliga a las empresas alimenticias a distribuir los productos de primera necesidad en caso de emergencia, sin depositarlos en galpones pertenecientes al Ejecutivo, cómo ocurría hasta acá. Es decir, esta reserva, que será usada sólo ante eventos excepcionales o catastróficos, estará garantizada, a través de un seguro, algo que en la jerga financiera se denomina call option, según el mismo Sturzenegger explicó en sus redes sociales.