Encontraron muerta a Julia Horn, la turista alemana desaparecida en San Juan

Julia Horn de 19 años, que había desaparecido cuando fue al cerro Tres Marías de San Juan a hacer trekking, fue hallada muerta este lunes.  Daniela Pringles, fiscal del caso, confirmó que un helicóptero divisó sus restos y la principal hipótesis de lo que le ocurrió habla de una caída accidental en una quebrada de unos 30 metros de altura.

En estos momentos, las distintas fuerzas de seguridad se encuentran trabajando para recuperar los restos de la joven.Se ha dirigido para allá gente de la policía con todos los profesionales para levantar sus restos. Presumimos que es Julia por las características físicas pero no podemos tener la certeza hasta que el cuerpo sea científicamente comprobado” precisó la fiscal ante los medios de comunicación. Además remarcó que “hay que ser cuidadosos y pacientes y es un trabajo que va a demandar un tiempo importante por el esfuerzo y la complejidad del terreno”.

Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario (el grupo de rescatistas que encontro el cuerpo de la joven), sostuvo que el lugar de la tragedia “es como una quebrada” y que “no es lo mismo” hacer senderismo un día nublado que otro despejado, por lo que “hay que aprender a evaluar nuestras propias limitaciones al momento de salir a la montaña”. Afirmó también que “teniendo el conocimiento que tenía pudo haberla traicionado la nubosidad y la visibilidad“, estimó.

La información oficial se dio a conocer cerca de las 13 horas y coincidió con la llegada de los padres de la joven al lugar, donde los equipos de rescate realizaban la búsqueda. “La denuncia de su desaparición se notifica el jueves a la noche, recién a las 00. Ella tenía un streaming a las 17 y la familia empezó a preocuparse porque no aparecía. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo”, explicó la fiscal.

Aun así, para los investigadores la joven habría tenido un accidente mientras hacía trekking el pasado 23 de mayo. Sin embargo, frente a diversas especulaciones, el fiscal destacó que “no se descarta ninguna hipótesis” y que se continúa trabajando para saber qué pasó.

“Hay un mensaje de Julia que viene a la montaña a sacarse una selfie que estaba ascendiendo. El teléfono da el radio de la montaña a las tres de la tarde. Eso arma un orden de prioridad de las hipótesis de búsqueda, pero ninguna se descarta. Vuelvo a decir, se trabaja siempre sobre la hipótesis más grave”, agregó en conferencia de prensa.

Este lunes al mediodía arribaron a San Juan desde Alemania los padres de Julia Horn para sumarse a las tareas de rescate. Peter Horn llegó acompañado de su mujer Cristina, quien prefirió mantener perfil bajo ante los medios. Ambos descendieron de un vehículo oficial del consulado alemán en Mendoza y fueron recibidos por la fiscal Daniela Pringles; quien los puso al tanto de la investigación. Luego, el hombre se acercó hasta el vallado donde aguardaban los periodistas y dialogó con la prensa. Con la ayuda de un traductor, los padres de Julia transmitieron su agradecimiento a todas las personas que han contribuido en la búsqueda de su hija.