Milei envió paquete fiscal al Congreso: “Necesita recaudar para cumplir las metas”

El oficialismo argentino impulsa una serie de medidas impositivas por segunda vez, ahora consensuadas con opositores. En el plano internacional, se cumplió un año de la guerra en Sudán.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240418/milei-envio-paquete-fiscal-al-congreso-necesita-recaudar-para-cumplir-las-metas-1149844377.html
Ingresó a la Cámara de Diputados argentina el proyecto “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que prevé restablecer el impuesto a los altos ingresos, cambios en el monotributo, Bienes Personales, moratorias y un blanqueo de capitales.
Durante el verano, el Ejecutivo de Javier Milei había incluido este paquete fiscal dentro de la “ley bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que no prosperó por resistencia de los partidos opositores y por la negativa de la bancada de Milei (La Libertad Avanza) para negociar.

“Milei necesita estas leyes para recaudar más, porque la dinámica fiscal se va contrayendo por la recesión”, dijo a Cara o Ceca Ramiro Tosi, economista de la consultora Sudamericana Visión y exsubsecretario de Financiamiento (2019-2022).

“Cualquier economista diría que hace tiempo Argentina necesitaba un ordenamiento de sus finanzas. Sin embargo, la divergencia es sobre quién recae el ajuste”, agregó el entrevistado.
Tosi además sostuvo que la eliminación del Impuesto a las Ganancias durante los últimos meses de la gestión anterior “fue regresivo” por desfinanciar al Estado y a las provincias, y eso fue compensado con más “impuesto inflacionario”.

Sudán, a un año del comienzo de la guerra

El conflicto interno en Sudán estalló el 15 de abril de 2023. Desde entonces, la crisis social no paró de agravarse. Agencias de ayuda humanitaria advierten que el país africano se tambalea al borde del colapso, enfrentando una situación sin precedentes.
Más de 8,4 millones de personas, entre ellas dos millones de niños menores de cinco años, se han visto obligadas a huir de sus hogares como consecuencia del conflicto, afirma Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Sudán ya es un caldero, pero esta crisis ha desestabilizado la región aún más. El país ya está colapsado: solo funciona el 30% de la infraestructura sanitaria y hay 19 millones de niños privados de educación porque no se puede circular o bien las escuelas fueron destruidas”, dijo a Cara o Ceca Omer Freixa, historiador especializado en el continente africano.

“Hubo una conferencia humanitaria internacional en París que asumió los compromisos de promover el inicio de conversaciones entre las partes y brindar 2.000 millones de euros para paliar la situación. Pero esto es muy insuficiente, esta es una crisis olvidada”, apuntó el especialista.