ONU acusó a Israel de pasar de la “matanza indiscriminada de civiles, a la matanza organizada”
Israel pasó de la “matanza indiscriminada de civiles a la matanza organizada” en su última ofensiva militar en la Franja de Gaza. Así lo denunció el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal. En esa línea también se ha pronunciado el portavoz mundial de UNICEF.
Situación desesperada
Situación desesperante. Es la que atraviesan los hospitales de la Franja de Gaza, según el director general de la Organización Mundial para la Salud [OMS], Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aludió en particular al hospital de Nassar, en Jan Yunis, en el sur.
“Los informes sobre las hostilidades en curso y los intensos bombardeos en Gaza son petrificantes. Ayer nuestro equipo visitó el Hospital Médico Nassar en el sur. Estaba lleno con 1.000 pacientes, tres veces más que su capacidad“, escribió el alto cargo. En ese sentido, describió que en el lugar “innumerables personas buscaban refugio, llenando cada rincón de las instalaciones”, recibiendo atención en el suelo y “gritando de dolor“.
En tanto, el portavoz mundial de Unicef, James Elder, declaró a la cadena Al Jazeera que el hospital Nassar “parece una zona de muerte en este momento”. “Dondequiera que uno mire, hay niños con quemaduras de tercer grado, heridas de metralla, lesiones cerebrales y huesos rotos. Madres llorando por niños que parecen estar a horas de morir”. “Corremos el riesgo de que muchos niños […] mueran por falta de agua, protección y saneamiento”, afirmó Elder.
El profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Mar del Plata, Eduardo Luis Moggia, advierte que “estamos en presencia de una gran crisis humanitaria que la está pagando en gran parte el pueblo palestino”. “El único camino que queda es la paz […] porque estamos ante un conflicto que puede escalar y no se sabe a dónde puede llegar”, subraya el analista.
“Hay una crisis de toda la humanidad”, sentenció el experto.