Exministra de Economía argentina: “El acuerdo con el FMI quita incertidumbre al proceso electoral”

El ministro de Economía, Sergio Massa, gana tranquilidad para las elecciones tras anunciar un acuerdo con el FMI que garantizará los dólares para cancelar los próximos vencimientos. En otro orden, Rusia podría abastecer de granos a África y atenuar la escasez.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230728/exministra-de-economia-argentina-el-acuerdo-con-el-fmi-quita-incertidumbre-al-proceso-electoral-1142049200.html
El Gobierno argentino llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a los pagos, dada la delicada situación macroeconómica. La entidad comunicó que Argentina tendrá acceso a alrededor de 7.500 millones de dólares.
“El país resistió las pretensiones de una devaluación generalizada, que hubiese tenido un gran impacto en la inflación”, dijo a Cara o Ceca la exministra de Economía [2005-2007] Felisa Miceli, quien también celebró que “tampoco se va a reducir más el gasto público, y hoy por hoy eso es importante”.

“Creo que esto va a permitirnos atravesar el período electoral sin tanta incertidumbre, ya que despeja el panorama cambiario, complicado por las condiciones en las que se encuentra el Banco Central”, subrayó.

Sin embargo, Miceli advirtió que “este no es un programa que nos va a sacar de los problemas estructurales” y señaló que “falta tener más certezas para que los dólares que entran no se vayan, como en los años previos”.

Rusia garantizaría granos para África

En San Petersburgo, se realizó una cumbre entre Rusia y África, a la que asistieron 17 líderes de ese continente. En el encuentro, el presidente Vladimir Putin, dijo que podría garantizarles granos a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea, dado el rompimiento del acuerdo del Mar Negro, que permitía la circulación de la mercadería a pesar del conflicto en Ucrania.
“Putin está dispuesto a enviar de forma gratuita entre 25.000 y 50.000 toneladas de granos”, dijo a Cara o Ceca el analista internacional Rubén Guzzetti.
“El retiro ruso del acuerdo del año pasado hay que enmarcarlo dentro de un giro de agresividad de Occidente a partir del atentado en el puente que une Rusia con Crimea. Ellos no cumplieron sus objetivos de desmembrar Rusia y a su gobierno”, agregó.